Poder Judicial de Yucatán pide más de 800 millones para gastos en 2022

El Poder Judicial dijo priorizar cuatro puntos con el monto solicitadas al Congreso de Yucatán, en lo que destaca el aumento de sueldo de trabajadores
domingo, 17 de octubre de 2021 · 11:47

El Poder Judicial del Estado de Yucatán informó que entregó su propuesta para el presupuesto de egresos del ejercicio 2022, para que sea integrado al paquete estatal que deberá ser aprobado por el Congreso del Estado. El proyecto asciende a los 834 millones 24 mil 523 pesos.

La dependencia señaló que en el proyecto de presupuesto, se establecen cuatro necesidades, como el aumento de los salarios al personal, el mantenimiento del edificio principal y sedes judiciales, entre otros.

“Los servidores públicos del Poder Judicial han continuado la prestación del servicio público de impartición de justicia, especialmente los denominados prioritarios de forma permanentemente, ya sea de manera remota, inicialmente, y de manera presencial, bajo el entendido de que nuestra labor es de vital importancia para el desarrollo social”, indicó.

La segunda necesidad, según el Poder Judicial,  se relaciona con el mantenimiento a edificios y sedes judiciales, ya que en presupuestos de años previos no se han otorgado los recursos necesarios y suficientes para el adecuado mantenimiento de las instalaciones judiciales. “Las reparaciones se han realizado mermando los recursos que originalmente estaban destinados a otras prioridades, pero que resultó necesario aplicar en virtud de los intensos fenómenos climáticos que se han presentado”.

También requieren  la contratación de los respectivos aseguramientos de sus instalaciones, ya sea por daños físicos o materiales. La cuarta necesidad tiene que ver con la transformación hacia una justicia digital. Durante el año en curso, y en razón a la urgencia de modernizar la infraestructura tecnológica que permita dar los primeros pasos para brindar a los ciudadanos de una plataforma de servicios judiciales en línea, se comenzó con la primera etapa del proyecto de Justicia Digital.

En el proyecto presupuestal para 2022 se contempla iniciar con la segunda fase del proyecto, que consiste en brindar este servicio digital en materias específicas, continuar con la renovación de la infraestructura tecnológica –que en algunos casos aún se cuenta con equipos que datan desde el año 2007– y, adquirir los licenciamientos de software necesarios para su operación.

Finalmente, hace énfasis en que la Constitución Política del Estado de Yucatán, en su artículo 64, señala que el presupuesto asignado al Poder Judicial del Estado, no podrá ser inferior al dos por ciento del total del presupuesto estatal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG