Sin vacunar, 9 mil estudiantes de preparatoria: UADY

El 20 % de los alumnos mayores de 18, que cuentan con una dosis anticovid, retornó a las aulas
sábado, 16 de octubre de 2021 · 09:28

Ante el regreso a clases presenciales, José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), externó su preocupación por el hecho de que 9 mil estudiantes menores de edad, que forman parte de la matrícula estudiantil de las tres preparatorias existentes, no han sido vacunados contra el coronavirus, de los cuales, el 15 por ciento ya regresó a las aulas.

Asimismo, indicó que, pese a que la matrícula universitaria ya tiene al menos una dosis contra el COVID-19, también manifestó su inquietud ante el hecho de que aún no contemplan su esquema de vacunación, ya que un 20 por ciento de estos alumnos retornó a las clases presenciales.

 “No sabemos cuál va ser la política del país para protegerlos (del COVID-19). Hoy es una población que está desprotegida”, dijo el rector, quien hizo énfasis en que los estudiantes mayores de 18 años sólo tienen una dosis del antígeno y “aun cuando tengan la segunda dosis, los protocolos de biodiversidad que tenemos que tener se deben mantener”.

 “Como ustedes saben, ya se aplicó la primera dosis para jóvenes de 18 a 29 años, algo que es gratificante, pero no es suficiente, hay que esperar que les toque la segunda dosis y hay que seguir con esas estrategias de protección que deben de seguir todos y todas”, añadió el directivo académico, quien comentó que existe un protocolo de prevención e higiene.

En ese tenor, mencionó que, aunque sólo mil 350 estudiantes de nivel preparatoria retornaron a las aulas, es decir el 15 por ciento del total de la matrícula que es de 9 mil, su preocupación radica en que este grupo es susceptible a contagiarse del virus respiratorio, motivo por el cual se le dio prioridad de regresar a los salones de clases a aquellos que tuvieron problemas de conectividad o no contaron con un dispositivo para estudiar en línea. 

Consciente de que no todos los estudiantes están vacunados y decenas ya han regresado a las clases presenciales, explicó que lo principal es garantizar la salud y seguridad de los estudiantes, antes de que haya más regresos a las aulas, motivo por el cual la UADY está en comunicación con las autoridades estatales para reportar lo que sucede día a día.

 “Para nosotros, eso es lo prioritario. No hay nada más prioritario que eso”, indicó el rector, quien además descartó que la Universidad vaya a apoyar a los menores de 18 años con la tramitación de demandas de amparo para ser inyectados.

Asimismo, dejó en claro que, aunque se han dado contagios de COVID-19, éstos no se registraron dentro de las instalaciones de la Universidad.

“Ha habido casos y cuando hablamos de casos, no quiere decir que estos casos se estén adquiriendo en la escuela o en el centro de trabajo. Cuando un estudiante tiene síntomas, sabe que nos lo debe reportar”, dijo.

Por último, resaltó que se debe continuar poco a poco con la vida laboral, estudiantil y social con todos los cuidados posibles para evitar contagios de coronavirus, aunque dejó en claro que es consciente de que se darán casos positivos de esta enfermedad entre el personal escolar y alumnos.

Prácticas en el Congreso

En otro orden de ideas, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Congreso del Estado firmaron un convenio de colaboración para que los estudiantes de la Universidad puedan realizar servicio social y prácticas profesionales en el Poder Legislativo.

En la sala “Maestra Consuelo Zavala Castillo” del Poder Legislativo, José de Jesús Williams, rector de la Uady, comentó que el acuerdo también permitirá a los investigadores de esta Casa de Estudios trabajar con los legisladores locales en temas que tengan que ver con reformas, así como la parte legal que le compete al Congreso del Estado.

“Como Universidad, nos comprometemos a desarrollar estudios para presentar propuestas que apoyen a las instancias competentes en la elaboración de iniciativas, leyes y decretos”, comentó el líder de la Uady, quien también dispuso capacitación continua para el personal del Congreso del Estado.

Asimismo, pidió que la publicación de artículos e información generada entre ambas instituciones, esté a disposición de la comunidad universitaria y de la población yucateca, aunado a que se realicen talleres, cursos, diplomados que permitan un proceso de actualización y a la vez de profesionalización de ambas partes.

En su turno, Pilar Santos Díaz, diputada de Acción Nacional y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, informó que, con estas acciones, se adquiere aún más el compromiso de incrementar el grado de profesionalización en el quehacer legislativo.

“Lo que buscamos es definir acciones que nos permitan fortalecer el estudio y la investigación en las diferentes iniciativas de ley y reformas que puedan desarrollarse en el Congreso, teniendo una relación cercana entre el Instituto de Investigaciones Legislativas y las instancias correspondientes de la Universidad”, puntualizó la legisladora.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl