Yucatán ocupa el primer lugar de la Península en accidentes viales

En 2020, en los tres estados de la región, cada mes ocurrieron mil 44 accidentes carreteros en promedio
viernes, 15 de octubre de 2021 · 08:59

Los caminos de la Península de Yucatán son únicas en el país, al comunicar grandes extensiones de selva, mar, pueblos mayas y joyas arqueológicas, de modo que pueden ser vías para el disfrute del paisaje natural; sin embargo, de acuerdo con estadísticas del Inegi, estas carreteras también son escenario de aparatosos accidentes de tránsito.

En 2020, en los tres estados de la región, cada mes ocurrieron mil 44 accidentes carreteros en promedio. De acuerdo con la más reciente actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante todo el año pasado hubo 12 mil 530 percances viales.

La mayoría de éstos ocurrió en Yucatán, 4 mil 831. Quintana Roo arrojó la segunda cifra más alta de la Península, con 4 mil 693, y Campeche, si bien tuvo menos incidentes, arrojó un promedio mensual de 250.5 hechos de tránsito.

En términos de víctimas, durante todo el año pasado se acumularon 6 mil 292 personas implicadas en estos incidentes, aunque la gran mayoría se salvó, más de 6 mil 170, las muertes por accidente de carretera alcanzaron los 120, suficientes para un promedio de 10 casos letales cada mes en los tres Estados.

En este periodo, la mayor cifra mortal se reportó en Quintana Roo, donde murieron 69 personas en accidentes automovilísticos, le siguió Campeche, con 32 fallecimientos por la misma causa y finalmente Yucatán, con 19 casos.

Estos números indican que a pesar de que la mayoría de los hechos de tránsito de la Península se dieron en territorio yucateco, menos del 1 por ciento terminó en muerte. En el caso de Quintana Roo, que tuvo la mayoría de pérdidas, éstas representaron 1.4 por ciento de su totalidad de accidentes reportados. La proporción en Campeche fue de 1 punto porcentual, según los datos del Inegi.

Yucatán también repuntó en la cifra de vehículos implicados en estos percances: 9 mil 18, contra 8 mil 970 de Quintana Roo, y 5 mil 802 de Campeche.

Particulares, los más implicados

En los tres estados, la mayoría de los accidentes de tránsito fueron protagonizados por conductores de automóviles particulares: Quintana Roo en primer lugar, con 4 mil 976, le siguió Yucatán, con 4 mil 280, y Campeche, con 3 mil 56 vehículos siniestrados.

Los accidentes en camionetas de pasajeros, entre las que destacan las llamadas van o combi, registraron la mayor incidencia de hechos de tránsito en la Península: 907 en Quintana Roo, 411 en Campeche y 379 en Yucatán.

Los camiones urbanos resultaron más afectados en Yucatán: 127, 67 en Campeche y, en menor medida, Quintana Roo, con 54.

Los percances que involucraron a pasajeros de onmibus fueron más numerosos en Quintana Roo, donde hubo 49 vehículos de este tipo involucrados, 18 en Campeche y sólo tres sucesos en Yucatán.

Las unidades de transporte menos afectadas fueron los microbuses. En esta categoría, Campeche tuvo el registro más alto: 13, contra cinco incidentes de Yucatán y cuatro en territorio quintanarroense.