Prolimpia y ciudadanos 'inauguran' basurero clandestino en Progreso

Residentes de la zona afirman que personal de Prolimpa depositan desperdicios en el lugar
viernes, 15 de octubre de 2021 · 07:59

Residentes del tramo Chelem-Chuburná expresaron su molestia ante un basurero al aire libre que lleva más de un año, donde personal de Prolimpia y ciudadanos ajenos a la zona depositan sus desperdicios, convirtiendo el lugar en un basurero clandestino y con peligro inminente de infección para transeúntes y vecinos. El espacio permanece con un contenedor de grandes dimensiones, una camioneta averiada de Prolimpia y basura de todo tipo a su alrededor que van desde plásticos hasta colchones.

Asimismo, dicho lugar infringe algunos pasajes de los artículos del reglamento municipal de ecología, los cuales pueden leerse en los capítulos III y IV que refieren a la “prevención y control del medio ambiente y del equilibrio ecológico”, así como a la política ambiental, respectivamente.

Pobladores del tramo Chelem-Chuburná no se quedaron atrás y expresaron su molestia ante un basurero al aire libre, donde personal de Prolimpia y personas ajenas a la zona acuden a depositar desechos, convirtiendo el lugar en un basurero clandestino, cuya presencia se convierte en un foco de infección para transeúntes y vecinos.

“El problema no sólo es ahí, sino también en las entradas, siempre hay basura, creo que se podría remediar esto quitando primero esa góndola”, enfatizó Mauricio Ek. 

En la visita al lugar, se constató que, por medio de un par de letreros rotos, se anuncia que la comunidad residente y visitantes pueden depositar sus desperdicios en bolsa por un cobro de 20 pesos. Una vecina del lugar fue sorprendida llevando justamente una bolsa negra al lugar, sin embargo, con la presencia del corresponsal omitió dejar su basura.

“Sí, sabemos que está mal tener un lugar así, pero también hay que tener conciencia de que hay quienes no estamos en nuestra casa para esperar los camiones”, externó incomoda la mujer, quien pidió anonimato.

Uno de estos basureros al aire libre, también se encontraba justo enfrente del Centro de Atención Múltiple 14 (CAM 14), en la calle 74 por 29 y 41 del Centro del municipio, aunque tras quejas de personal de la escuela y familiares, a un mes de empezar con el retorno a clases presenciales, se levantó el espacio lleno de contaminantes y escombros.

Por su parte, un elemento de Prolimpia del área de comunicación de la dependencia expresó que la zona arropa una góndola como parte de un sistema de transferencia, la cual tiene como función economizar recursos de los vehículos de Prolimpia para acabar su ruta, por medio del depósito de basura de los camiones en el contenedor para que al final del día sea llevado al relleno sanitario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl