Periférico de Mérida: La 'carretera de la muerte', con 25 atropellados en 2021

En el Anillo Periférico Lic. Manuel Berzunza y Berzunza, en lo que va del año, se han registrado 25 muertos tras accidentes
viernes, 15 de octubre de 2021 · 09:22

El exceso de velocidad, la imprudencia o la ingesta de alcohol por parte de los peatones y los automovilistas, así como la falta de iluminación, puentes y señalamientos, son algunas de las causas que ocasionaron en lo que va del año, 25 personas murieran por atropellamiento en el Anillo Periférico Lic. Manuel Berzunza y Berzunza, esto de acuerdo con notas periodísticas recabadas.

En la consulta hemerográfica, en lo que va del año van aproximadamente 160 muertos en diferentes siniestros de tránsito en el Estado, y de estos, 25 defunciones ocurrieron en el Periférico de Mérida. Cabe señalar que, a finales del 2020, se reportaron 28 atropellados, lo que indica que este año se superará la cifra.

Entre los cruces que han tenido un mayor número de peatones muertos por atropellamiento se encuentra el kilómetro 6, en el puente de Dzununcán; el 14, de Mulchechén; el kilómetro 19, en el puente de la 59; y el de Chichí Suárez, en el kilómetro 23. En estos sitios, ubicados en el Suroriente y Norte de Mérida, sólo permanece los pequeños nichos que colocan familiares de los fallecidos, esto para recordar el lugar donde perdieron a sus seres queridos.

Ángel Pacheco, que vive en la colonia Guadalupana, a la altura del kilómetro 6 del Periférico, contó que hace tres años su hermana intentó cruzar la arteria y la atropellaron. Como resultado de este accidente, tuvo fractura en la pierna y nadie se hizo cargo de sus lesiones, ya que en el Reglamento de Tránsito estipula que se debe usar los puentes para cruzar la transitada vialidad.

Agregó que un año después de ese incidente, su madre también fue arrollada al intentar cruzar la arteria. En esa ocasión, contó que su progenitora esperó a que pasara un automóvil, pero no se percató de una motocicleta que estaba rebasando, lo que ocasionó que la golpeara. En ese percance, la mujer sufrió una fractura en el brazo y al llegar las autoridades le dijeron que ella tenía la culpa por no usar el puente peatonal.

Al respecto, Ángel Pacheco, quien presenta discapacidad motriz, comentó que el puente peatonal les queda lejos, a unos 500 metros, y la misma distancia se ubica el puente de la 86, situación que resulta complicada para toda la familia.

“Para llegar al puente peatonal tengo que caminar medio kilómetro y se me dificulta, uno tiene que salir a comprar y las tiendas quedan en la otra colonia, así que ni modos nos exponemos y lo sabemos, pero (lo hacemos por) la necesidad. (Incluso) un mototaxi nos quiere cobrar hasta 50 pesos para que nos cruce, (pero) no contamos con mucho dinero y ellos se aprovechan de eso”, lamentó.

Entre los accidentes que cobraron la vida de peatones que intentaron cruzar el periférico está el ocurrido el 10 de abril pasado, cuando un peatón fue impactado y murió en el lugar al intentar cruzar esa vía a la altura del kilómetro 12, a escasos metros del puente de la 42 Sur.

Cuatro días después, en el kilómetro 6, el guiador de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) golpeó a una mujer de unos 50 años, quien falleció de manera instantánea.

El 11 de julio ocurrieron dos decesos con 15 kilómetros de diferencia uno del otro. El primero ocurrió en el kilómetro 5, donde un joven intentó cruzar y falleció tras ser arrollado por un automóvil. Una hora después, en el kilómetro 20, un hombre de entre unos 50 y 60 años también murió en circunstancias similares.

A escasos metros del puente de Los Héroes, en septiembre pasado, un peatón intentó cruzar la convulsionada vía, a la altura del kilómetro 19, quien fue arrollado por el conductor de un Versa.

Por último, el pasado 12 de octubre, un peatón pereció tras ser atropellado por una motocicleta, luego caer fue embestido por un automóvil Chevy, el cuerpo del infortunado quedó a media carretera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl