Mujeres pierden el miedo de realizarse estudios del cáncer de mama en Halachó

Autoridades de salud señalaron que antes la beneficiarias se negaban a realizar el chequeo por temor a la negativa de sus esposos
viernes, 15 de octubre de 2021 · 14:51

Mujeres de esta localidad comienzan a perder el miedo a la negativa de sus esposos y participan cada vez más en las jornadas de Detección de Cáncer de Mama y de Matriz, que llevan a cabo el IMSS y la Dirección de Salud local.

La subdirectora de salud municipal, María Teresa de Jesús Ek Chim indió que anteriormente en las poblaciones muchas mujeres no acudían a realizarse exámenes de este tipo debido a que sus esposos no quieren que desconocidos las toque.

La entrevistada señaló que, afortunadamente este pensamiento erróneo cada vez se va perdiendo y ahora cada vez más personas acuden a su chequeo y está haciendo que se detecte a tiempo si existiera algún tipo de problema.

Comentó que en este municipio desde el inicio de la actual administración cada miércoles se realizan pruebas para detectar el cáncer de mama por medio de la cual se atienden cerca de 10 mujeres por semana.

Explicó que debido a la pandemia se están realizando estas acciones de manera escalonada para reducir el número en la asistencia ya que antes se ejecutaban estas pruebas en un sólo día.

Informó que el próximo miércoles 20 de octubre, en la unidad Médica Rural del IMSS bienestar se estarán haciendo pruebas de Papanicolaou para prevención del cáncer de matriz  

Joel Rosario Rosado, director de la mencionada unidad indicó que en dicha jornada se espera atender a unas 80 mujeres de la cabecera y sus comisarías, con las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus. El inicio de la jornada será a las desde las 8:00 horas.

Por último, Rosario Rosado indicó que el cáncer de mama se detecta en estadios iniciales es curable, tiene un mejor pronóstico, mayores tasas de supervivencia, los tratamientos son más asequibles y pueden administrarse con menos recursos. En ello reside la importancia de la detección temprana de la enfermedad y por ende del acceso a los servicios de salud. No obstante, reiteró que, en el caso de la información, la insuficiencia y la falta de canales eficaces de difusión han sido elementos vinculados con el diagnóstico tardío, por lo cual exhortó a realizarse un chequeo constante y en caso de presentar síntomas, acudir de inmediato a las clínicas.