Realizan exposición sobre la medicina tradicional maya en Maní, Yucatán

'Entre dones, oficios y saberes. Medicina tradicional maya' es el nombre de la obra itinerante que se llevará a distintos del Estado
jueves, 14 de octubre de 2021 · 13:42

Ayer se llevó a cabo la exposición itinerante denominada: “Entre dones, oficios y saberes. Medicina tradicional maya”, para ampliar y enriquecer la cobertura cultural dentro del Estado.

El evento se efectuó la instalación de la exposición del proyecto museográfico en la explanada de la plaza principal, donde permanecerá a lo largo de un mes para posteriormente, ser llevado a otro municipio.

La exposición denominada: “Entre dones, oficios y saberes. Medicina tradicional maya”, consta de tres células temáticas: El don de sanación, los oficios de curar y naturaleza en armonía, donde los visitantes constatarán la sabiduría de los ancestros que permanece en la actualidad.

En la primera área, se brinda una introducción a la exhibición y se aborda el tema de las parteras; en la segunda área, se habla de los sacerdotes mayas y finalmente, se aborda sobre los yerbateros. A través de la muestra, se da a conocer el trabajo y la vida de hombres y mujeres del interior del Estado, dedicados a dichos oficios.

Se informó que la exhibición está encaminada a la conservación de la cultura del pueblo maya y salvaguardar el patrimonio intangible de México. Asimismo, se destacó la importancia de los médicos tradicionales, sus saberes e instrumentos de trabajo; un reconocimiento a quienes ofrecen su sabiduría para el bienestar de su comunidad.

La puesta en marcha, ejecutada por la Sedeculta a través del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, forma parte del Programa de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura AIEC 2021 del gobierno federal, donde resultó beneficiada la comunidad de Maní.

Por su parte, el director de cultura del Pueblo Mágico de Maní, Gener Leonel Bautista Tuz, platicó que la exhibición, similar a la realizada en la sala contemporánea del Gran Museo del Mundo Maya de la ciudad de Mérida, será inaugurada en días próximos por las autoridades locales.