Pobladores de Maxcanú temen por su salud; granjas porcícolas contaminan el ambiente

Lugareños temen que la contaminación a causa de las granjas porcícolas atente contra su salud
jueves, 14 de octubre de 2021 · 08:26

MAXCANÚ, Yucatán.- El Comisario municipal de Paraíso, Feliciano May May, detalló que los habitantes se sienten desamparados ante los daños a la salud que podrían experimentar debido a los olores que despide la granja de Kekén, ubicada entre esta comunidad y en San Fernando, pues ninguna autoridad hace nada para soslayar el problema.

Respecto a la cuestión, 19 organizaciones internacionales se han unido para ir en contra de las mega granjas porcícolas ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, pidiendo que se regularicen y solicitando que se  inspeccione cada granja. Señalan que si no cumple con los permisos ambientales y el ordenamiento territorial con las consultas indígenas, dichos criaderos deberán cerrar. Los habitantes de esta comisaría manifestaron que los malos olores que este sitio despiden por la mañana y la tarde ya son insoportables.

Feliciano May informó que los pobladores se han acercado a él para exponer el problema con el fin hallar una solución, sin embargo, poco puede hacer ya que las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Camilo Canul May, parecen no importarles la salud de su comunidad.

“Los vecinos ya vinieron a reportarme que, por las mañanas y por las noches, ya el olor es insoportable, les dije que pueden ir a la granja y hablar con los responsables para ver qué solución pueden proponer, pues es la única forma. Las autoridades municipales no les hacen caso, pues fueron ellos quienes entregaron el terreno a la empresa”, alegó.

De igual forma, indicó que, pese haber acudido a las autoridades nadie les hace caso; detalló que estuvo laborando por un tiempo en esta granja de cerdos, 

registrada como Agroindustrias Moba, SPR de RL de C.V, aunque los habitantes la reconocen sólo como la Granja de Kekén; por ende, conoce los problemas que la granja está generando en la contaminación en la comunidad, pues señaló que lo más preocupante es la fosa común de los porcinos, porque no tiene piso en el fondo y el agua se escurre por el manto freático, por lo que, prácticamente, todo va a ir a parar en las aguas de los cenotes del Estado.

“Se necesita que alguna autoridad en el Estado se mueva en contra de la granja, pues sí únicamente los ciudadanos lo hacemos, nadie nos hará caso; debe haber alguien que los presione y que le diga que eso va a afectar a la población”.

Añadió que ahora se está señalando que hay otro terreno en el que dicen van a abrir otra granja, cerca de la comunidad; “esta vez de pollos, y con ello más olor y más contaminación”.

Estefany May Balam, residente de las inmediaciones, indicó que por las mañanas es mejor cerrar puertas y ventanas de la casa, aunque este fuerte el calor porque de lo contrario el olor proveniente de la granja de cerdos es insoportable, agregó que por las noches debido al “sereno” las instalaciones emanan la fetidez de la contaminación. Por otra parte, afirmó que algunos han señalado haberse acostumbrado al hedor.

En la comunidad de San Fernando, donde la gran mayoría de los hombres de la comunidad trabajan en la empresa, las familias tratan de no hablar sobre las problemáticas, pues, al escuchar cuestionamientos sobre las instalaciones, indican que prefieren no opinar o que todo está bien, aceptando en algunas ocasiones que no hay ningún olor; opinión que difiere en gran medida en contra de lo que señalan los habitantes de comisaria cercana.

María del Rosario Rivero Chi, de 42 años, señaló que en las últimas fechas no hay ningún mal olor, asegurando que seguramente es debido a la orientación del aire, al igual que mariano Canul y Cocom, quien aseguró que en la comunidad nadie puede criticar a la granja, porque muchos ahí laboran, y de hacerlo temen perder el empleo.

Por su parte, la síndico municipal de Maxcanú, Daniela Cih Canto, desconoció el número de granjas en el municipio o cuántas personas de la comunidad se dedican a la crianza de cerdos, indicando que se tiene planes de hacer un censo al respecto, pero que no han iniciado.

Externó que representantes de la empresa Kekén se han reunido con el presidente municipal Camilo May Cauich a los pocos días de que iniciara su gestión, sin embargo, dijo desconocer los motivos exactos de dicho encuentro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl