Congreso de Yucatán anuncia austeridad de un 16%; reducirá plantilla laboral

Diputados aprueban presupuesto austero para 2022, 16% inferior al solicitado para este año
jueves, 14 de octubre de 2021 · 07:13

Bajo la premisa de la austeridad, diputados de la XLIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron 140 millones 164 mil 775 pesos para el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo del 2022, cifra inferior a un 16.2 por ciento solicitada en la pasada legislatura, para este año. También se contempló la reducción de un 10 por ciento del personal administrativo y la eliminación de los bonos y prestaciones para trabajadores confianza.

Ayer durante la Sesión Ordinaria, el presidente de la Junta de Gobierno, el panista Víctor Hugo Lozano Poveda presentó el proyecto del presupuesto para el próximo año, el cual fue avalado por unanimidad por los legisladores, por lo que se turnará al Gobierno del Estado para que sea incluido en el Paquete Fiscal.

En su momento, Lozano Poveda indicó que el monto solicitado es menor al que se le aprobó a la pasada Legislatura para el año pasado, que fue de 167 millones de pesos, es decir, un 16.2 por ciento menos.

“Para el próximo año lograremos trabajar con un presupuesto de 27 millones de pesos menos. Es decir, solicitando un presupuesto 16 por ciento más austero del último que se requirió”, indicó.

Mencionó que se realizará una reingeniería en las áreas del Poder Legislativo, en la que se prevé cambiar los conceptos en cuanto a direcciones y departamentos, “algo que se realizará de forma profesional y que se va realizando”. En ese tenor, explicó que se hará una reducción del personal administrativo del 10 por ciento, equivalente a 20 trabajadores, cuyas bajas serán de manera paulatina.

“Es un presupuesto que se apega a la austeridad, que destaca la eficiencia que tiene que ver en el 

Poder Legislativo. La reingeniería en los procesos administrativos, es decir, hacer mucho más con menos cantidad de personal. Sabemos que los despidos son dolorosos y que afectan patrimonialmente a los afectados”, explicó el legislador.

Mencionó que, cuando un poder como el Legislativo tiene áreas de oportunidad para hacer más eficiente su trabajo y hacerlo con menos personal, “es lo que el ciudadano nos está pidiendo tener la cantidad de personas indispensables para realizar nuestra labor y no caer en dispendio, así como no caer en excesos”.

Añadió que los despidos se deben a que se encontraron áreas de oportunidad para que se mejore el trabajo legislativo, por lo que descartó que se haya detectado personal que esté cobrando y que no esté yendo a laborar. Insistió en que lo único que se encontró fue gente de personal de confianza que no dejó el puesto “y por eso hablamos de relevos”.

Por otro lado, Víctor Hugo Lozano señaló que se cancelará la partida de pago de celulares para el personal operativo y administrativo, beneficio que no tenían los diputados, además de que se eliminarán los bonos y prestaciones fuera del reglamento que rige al personal de confianza, las cuales se otorgaban de manera automática y mecánica.

Por último, destacó que los siete coordinadores parlamentarios del Congreso aprobaron la propuesta, por lo que prevaleció el espíritu del diálogo y acuerdo en el seno de la Junta de Gobierno, que es el órgano del cual emanó la propuesta y del que se toman decisiones que dan salida al trabajo legislativo, una situación que terminó destacando.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl