Tras pintas, remozan monumento a Los Montejo en Mérida: VIDEO

Tres jóvenes protestan encima del monumento en rechazo a la conmemoración del Día de la Raza, pintándola de "sangre"
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 07:00

Por la madrugada de hoy miércoles, comenzaron los trabajos para remozar el monumento a Los Montejo, ubicado en la iconica avenida que lleva su nombre, mismo que fue pintado durante la protesta por la conquista en la conmemoración del Día de la Raza en Mérida

¿Qué fue lo que ocurrió en la marcha contra el Día de la Raza?

Durante las protestas en contra del Día de la Raza, tres manifestantes subieron al monumento a los conquistadores Francisco de Montejo “El Mozo” y su hijo conocido como El Adelantado, para gritar consignas y amenazar con mantenerse arriba durante la noche si intentaban detenerlos. Sin embargo, hasta las 22:30 horas el contingente se disolvió y los jóvenes descendieron del nicho.

Alrededor de las 19:30 horas, un grupo de protestantes se congregó en el Remate de Paseo de Montejo, donde lanzaron consignas en contra de los abusos cometidos por los conquistadores desde épocas pasadas, mientras colocaban manos y pintas rojas en la estatua como símbolo de la sangre derramada por los indígenas muertos por las conquistas.

Entre las consignas, los quejosos manifestaron su enojo por el despojo de las tierras de los campesinos y la contaminación de los cenotes. Además, exigieron que fueran retiradas las empresas que están involucradas en estos casos y que se retiren marcas que han hecho daño al Estado.

A su vez, solicitaban la presencia del alcalde Renán Barrera Concha para que les dé una respuesta a su propuesta de retirar monumento de los conquistadores, ya que consideran es un insulto para los indígenas y la sociedad en general.

Durante las acciones, un manifestante se enfrascó en una discusión con un transeúnte, quien les reclamó su proceder. Sin embargo, tras una acalorada discusión, el ciudadano se retiró.

Al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal de Mérida (PMM) para resguardar el monumento. En su momento, los policías invitaban a bajar a los tres jóvenes que protestaban sobre el monumento, pero ellos no accedieron ante el temor de que fueran detenidos. Incluso una persona que declinó a dar su nombre se acercó a los agentes del orden para solicitar que dejara bajar a los inconformes sin ninguna represalia.

En el sitio también se encontraba el director de la policía municipal, Mario Arturo Romero Escalante, quien aseguró que no había problema por los manifestantes que se encontraban en el perímetro, sin embargo, aquellos que se encontraban arriba de la estatua serían detenidos por vandalizar el mobiliario público.

“Ya les dijimos que bajen, hasta les pusimos una escalera para que lo hagan, pero no han querido. si van a ser detenidos y ya les dije que les vamos a garantizar su seguridad, serán llevados a las instalaciones y puestos a disposición de un juez y él decidirá que va a proceder, esperamos a que bajen, ya que no queremos bajarlos para evitar algún incidente”, comentó.

Por lo anterior, los inconformes cerraron la circulación vehicular sobre el Paseo de Montejo, para presionar a los agentes policíacos para que dejen bajar a sus compañeros. En el bloqueo, una persona que transitaba les pidió que la dejaran pasar con su vehículo, ya que llevaba a un familiar enfermo, a lo cual, los manifestantes accedieron dejarlo pasar.

 

La protesta finalizó alrededor de las 22:30 horas, hasta que la gran mayoría de los policías municipales y estatales se retiraron, bajo la consigna de que no detendrían a ningún manifestante. Por lo anterior, los tres jóvenes que se encontraban sobre el nicho decidieron bajar e irse con el resto de los manifestantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG