Pobladores de Izamal protestan contra granja porcícola de Kekén ante el Poder Judicial

Entre pancartas, pobladores de Sitilpech exigen al Juzgado Primero a pronunciarse para cerrar la granja porcícolas de Kekén
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 11:13

Pobladores de Sitilpech, comisaría de Izamal, llevaron a cabo una protesta afuera de las oficinas del Poder Judicial de la Federación para exigirle al Juzgado Primero que emita una suspensión definitiva en contra de una granja de cerdos, la cual pertenece al modelo de aparcería de Kekén y que está ubicado a tan sólo a un kilómetro de este pueblo maya. 

En ese sentido, Roberto Sánchez, integrante de Kanan Derechos Humanos, agrupación que brinda asesoría legal Stilpech, dijo que, en dado caso el Juez emita un fallo benéfico, el criadero deberá detener sus operaciones durante el juicio. “El día de hoy el Juzgado tiene la oportunidad de hacerlo y hoy han venido porque quieren esa suspensión”, indicó. 

Martín Zetina

Añadió que, en el pasado, a Sitilpech ya se le había negado la suspensión provisional, bajo argumentos antijurídicos y superados por la jurisprudencia mexicana, motivo por el cual señaló que una resolución a favor de este pueblo maya depende del actuar del Juzgado, el cual, ha sido señalado por su opacidad y su lentitud para resolver este tipo de casos. 

Indicó que en mayo presentaron esta demanda de amparo en contra de la granja de cerdos, debido a que la cercanía del lugar está provocando afectaciones a la salud de los pobladores, incluida la de los niños, además de que produce mal olor y afectaciones en la siembra de cítricos, así como en los campesinos que se dedican a la apicultura. 

Martín Zetina

Señaló que, en dado caso de no obtener un fallo a favor de Sitilpech, la estrategia legal que llevaría a cabo Kanan Derechos Humanos, sería promover un recurso de revisión en contra de la resolución del Juzgado, “pero por nuestra parte es continuar caminando con la comunidad, poniendo los recursos necesarios que defiendan su autonomía”. 

Por su parte, los pobladores de este pueblo maya, quienes hablaron bajo la voz de “La Esperanza de Sitilpech”, comentaron que las afectaciones de esta granja de cerdos es mal olor, así como afectaciones a su salud, como diarrea, manchas en la piel, ronchas en la piel, motivo por el cual externaron su deseo de no querer este criadero de cerdos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG