Edificio del INE en Progreso, Yucatán, a punto del colapso

Los cimientos del predio han empezado de desmoronarse, cuya construcciones tiene más de 40 años desde que se edificó, por lo que representa un peligro para los ciudadanos
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 10:38

El antiguo edificio del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicado en el tramo Progreso-Chicxulub, tuvo que ser acordonado con cinta de precaución por parte de Protección Civil Municipal, pues sus dos pisos han comenzado a desprenderse, provocando un riesgo para transeúntes y comensales de un restaurante ubicado a menos de un metro del inmueble. 

De acuerdo a su registro catastral, la edificación de la calle 27 con 50 de la colonia Ismael García, fue antes una casa particular cuya construcción data de hace más de 40 años. En el caso del organismo especificado lo ocupó durante 19 años. 

Según el titular de Protección Civil Municipal, Aurelio Teodoro Medina Pérez, los cimientos comenzaron a venirse abajo desde el año pasado a causa de la actividad que había dentro de la casa a pesar del deterioro que ya mostraba desde mínimo cinco años atrás. 

“Se ha contactado al particular, y habrá una demolición para no correr más riesgos. Se notificó previamente que el desplome de piedra venía desde el segundo piso, aunque también las columnas del primer nivel están bastante desgastadas”, argumentó el funcionario. 

Parte de la problemática que viven los colonos de la dirección mencionada es que, constantemente, observan caer trozos de cemento y demás material, además de que, por ser un inmueble con menos de metro y medio en su escarpa para transitar y no correr ningún riesgo, los transeúntes tienen que caminar sobre la vía asfáltica donde transitan camiones urbanos, autos particulares y motocicletas.  

Tal como informamos en las pasadas elecciones, debido a las condiciones de la exsede del INE, el organismo optó por cambiarse a la calle 19 con 74 del Centro de la ciudad, donde curiosamente se desprendió una lámina de cristal durante el mes de agosto que la tormenta Grace impactó en el puerto. 

Rebeca Ancona López Vocal Ejecutiva y consejera presidente de la 02 junta distrital afirmó que el anterior centro de atención presentaba peligro para todas las actividades que ahí se desarrollaban, siendo la cercanía con el mar otro factor para su deterioro debido al salitre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información