Cierran más de 35 Colegios de Bachilleres en Yucatán por brote de COVID-19

Según el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación, se han registrado 80 casos positivos y cinco decesos por coronavirus
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 11:41

El 50 por ciento de los 73 Colegios de Bachilleres en Yucatán cerraron temporalmente por protocolo de contagios por el coronavirus, expresó Elvira Caamal Vázquez, secretaria general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación (Sitem), quien añadió que se registraron un total de 80 casos positivos y cinco decesos entre los agremiados.

Indicó que, desde el regreso a clases en abril, se realizaron visitas a los planteles de educación para valorar el estado en el que se encontraban y reportarlos con las autoridades educativas del Estado, para que les den solución.

“Ha existido buen diálogo con la Secretaría de Educación (Segey), tengo reuniones cada jueves con las instancias para poner sobre la mesa las problemáticas de los agremiados”, dijo.

La representante sindical añadió que, en total, se registraron 50 reportes en escuelas de malas condiciones, de los cuales, 20 eran casos graves, pues no contaban con agua o ésta provenía de pozos; pero ya fueron resueltas gracias a las reuniones con las autoridades de la Segey.

La secretaria del Sitem externó el miedo y la preocupación del gremio educativo de contraer el virus SARS-CoV-19 con el regreso presencial a clases en el nivel básico y medio superior, por lo cual se unió la iniciativa nacional de solicitar al Gobierno federal que se aplique una segunda dosis de la vacuna Cansino a todos los maestros, situación que, aseguró, se está valorando.

 “Se les ha dado a los compañeros la certeza de que no están solos”, añadió Elvira Caamal.

Caamal Vázquez explicó que, desde el inicio de las clases presenciales, sólo presentaron el deceso de un maestro por el COVID, mientras desde el inicio de la pandemia fueron cuatro. Al respecto de los contagios, mencionó que entre los agremiados al Sitem se registraron 30 en educación básica y 50 en los colegios de Bachilleres, de al menos una plantilla de mil 150 afiliados.

“Desde abril se monitorea los contagios y el mantenimiento de los planteles, siempre nos enfocamos en preparar cada escuela al cien por ciento. Pero también estamos conscientes de que aún sigue siendo un problema, pero se está trabajando y nos consta”, dijo.

Convocatoria

La dirigente estuvo presente en la reunión de la Comitiva Nacional del Sitem, donde se presentó la convocatoria para el proceso electoral sindical de Yucatán, así como su reglamento adscrito, evento que presidió el profesor Diego Ánimas Delgado, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México.

Ánimas Delgado informó que el próximo 16 de octubre se dará a conocer los detalles de la convocatoria para la renovación de las dirigencias estatales, siendo Yucatán, el primero en elegir libremente a sus nuevos representantes, así como el único sindicato del gremio que realiza de forma democrática dichas elecciones en sus tres modalidades, seccional, estatal y federal.

Indicó que al Sindicato de Yucatán le corresponde renovar su Comité Seccional, por el cual en próximos días se estarán dando a conocer con precisión los requisitos y el proceso que se llevará para iniciar con dicho proceso electoral dentro del SITEM.

“Estoy convencido de que la unidad es el único medio que le da la fortaleza a los sindicatos para darle pelea ante las autoridades educativas”, dijo.

Añadió que también se le solicitó al Gobierno Federal un incremento salarial al Sector Salud y de Educación, pues, a su consideración, los médicos, enfermeras y maestros también ponen en riesgo sus vidas frente a la pandemia que desató el virus de COVID-19.

Dijo que ya se detectaron casos dentro del magisterio, que apenas reciben su constancia de que son negativos al virus, por lo que se les pide que laboran al día siguiente, sin valorar las secuelas que esta enfermedad deja en el cuerpo, por lo que reiteró la importancia poner sobre la mesa la empatía con los maestros y el respeto a la vida.

Por último, hizo pública la inconformidad del proceso de evaluación a docentes, ya que “la plataforma es muy deficiente, que no cumplen con los requisitos de atención hacia los compañeros que se someten a las diferentes etapas de evaluación”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG