Ayuntamiento de Mérida gasta 160 mdp al año en mantenimiento de parques

En Mérida existen 660 parques, para los que el Ayuntamiento de Mérida destina 160 millones de pesos, monto que es demasiado alto para el servicio que se presta
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 09:01

La Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) tiene un pendiente urgente en reorganizar la estrategia de atención de los 660 parques que existen en la ciudad de Mérida, para los que se destinan contratos hasta por 160 millones de pesos a 22 empresas, señaló el regidor Óscar Medina Cruz, quien consideró que el Ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes para emplear a tantas personas para la atención a dichos espacios.

Lo anterior, responde al comentario realizado por el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Edgardo Bolio Arceo, quien durante su participación en la conferencia virtual “Ciudades Sustentables y Espacios Públicos Verdes”, que formó parte de la Smart City Expo Latam Congress, reconoció que el Ayuntamiento de Mérida tiene problemas en el mantenimiento de la red de parques distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad.

“Por un lado, representan la oportunidad de cercanía con las personas, pero por el otro, muestran la dificultad de la atención y el mantenimiento de esta enorme cantidad de espacios”, expresó en ese momento el funcionario municipal, quien precisó que el 80 por ciento de los parques tienen al menos una hectárea de extensión.

“Sí hay un programa de mantenimiento, pero siempre le hace falta más. Es ahí donde se necesita la creatividad, se requiere un buen ejercicio de los recursos que permitan cubrir la limpieza y mantenimiento de estos más de 600 parques”, indicó Bolio Arceo.

Al respecto, el regidor Óscar Medina expuso que el Ayuntamiento de Mérida no cuenta con los recursos para emplear a tantas personas en la limpieza de sus parques, por lo que recurre a subcontratar los servicios de 22 empresas que le otorgan seguro y prestaciones a estos trabajadores, que están activos cuando menos cinco veces a la semana.

“Ahí lo que le pedimos a la gente es que reporten dónde no se está dando mantenimiento, para que nosotros pidamos que vayan y revisen la situación, con el fin de evitar accidentes. Porque recordemos que hay personas que se han electrocutado o se les ha caído alguna infraestructura, causando que pierdan la vida”, añadió Medina Cruz.

Por su parte, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz recordó que el inciso G de la fracción III del Artículo 115 de la Constitución, establece que el Ayuntamiento de Mérida tiene a su cargo la garantía y el mantenimiento de calles, parques, jardines y su equipamiento.

“Es un tema importante que se debe de atender, si saben que no son capaces de atenderlo, pues que hagan de esto un tema de participación ciudadana, donde se puedan revisar bien los esquemas y los propios colonos puedan contribuir en su mantenimiento. No es posible que construyas o remodeles un parque, pero que al rato digas que no puedes atenderlo”, añadió.

En ese tenor, la regidora abundó en que el tema se trata de enfocarse en los servicios públicos que el Ayuntamiento debe garantizar a sus ciudadanos, pues abandonar estos espacios públicos y áreas verdes puede representar un riesgo para los ciudadanos.

“Ese es un tema que está incluso en la Constitución, hay muchas cosas que el municipio brinda y no están respaldadas como un mandato constitucional. Ojo, no estoy diciendo que nos limitemos a lo que pide la Carta Magna, pero dentro de lo básico como la atención a un parque, no se puede quedar de lado”, criticó.

En ese tenor, ambos regidores coincidieron en que si la declaración fue realizada por un funcionario municipal, se trata de un problema que es de conocimiento del alcalde Renán Barrera, al que no se le ha dado solución en los últimos años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG