Pobladores de Kanasín desconocen consulta por termoeléctrica de Iberdrola

En Kanasín no están al tanto de la consulta sobre la planta termoeléctrica de la Semarnat, a pesar de haber iniciado el pasado 1 de octubre
martes, 12 de octubre de 2021 · 12:36

Vecinos del poblado de San Antonio Tehuitz, comisaría de Kanasín, desconocen el proyecto de una planta termoeléctrica. Incluso en la casa ejidal no se observa algún aviso relacionado con la consulta por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La consulta para la instalación de la planta generadora de energía por parte de la empresa española Iberdrola está disponible desde el pasado 1 de octubre de 2021 y permanecerá en línea hasta el próximo día 28 del mismo mes.

Entre los incisos de este cuestionario, primero se pide al usuario que llene una serie de datos personales como nombre y apellidos, domicilio, entidad, municipio y correo electrónico, mismo en donde se notificará la recepción del cuestionario por parte de la dependencia federal.

“En caso de tener alguna observación, sugerencia o propuesta, ¿ésta se relaciona al proyecto y sus características principales?”, es la primera interrogante que incluye la consulta pública, misma que incluye un espacio para explicarla y además, señalar a qué parte de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto se refiere.

Por Esto!

“¿Consultó o tuvo conocimiento del contenido de la MIA que presentó el promovente ante la Autoridad?”, es la siguiente pregunta del cuestionario, a pesar de que en el primer inciso se hace referencia al mismo documento enviado por la empresa española a Semarnat. En este punto, la pregunta solo incluye las opciones “Si” y “No”.

El tercer inciso cuestiona al participante sobre si “¿Tiene alguna(s) observación(es), sugerencia(s) o propuesta(s) respecto de los efectos ambientales del proyecto (impactos ambientales, medidas de mitigación, compensación, etc.)?”, cuyas opciones son “si” y “no”. En caso de resultar afirmativa la respuesta, se habilita un recuadro en el cual es obligatorio escribir un comentario.

“¿Sustenta usted sus observaciones, propuestas o sugerencias en información bibliográfica, estudios técnicos, artículos o alguna otra evidencia?”, interroga la consulta en la última pregunta, que, en caso de resultar positiva, habilita otro espacio para escribir el comentario.

La consulta da opción para adjuntar dos archivos de 5 megabytes. Existe un recuadro conocido como captcha, para que la plataforma identifique que quien llenó las respuestas es real.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG