Ejidatarios e invasores se enfrentan por tierras de la colonia Ejidal en Tizimín

El grupo de alrededor de 40 personas se dedica a instalarse de forma ilegítima en terrenos de la ciudad se enfrentaron contra ejidatarios
martes, 12 de octubre de 2021 · 08:35

Nuevamente, ayer por la mañana se suscitó otro pleito en el polígono de la colonia Ejidal, en Tizimín, que está en disputa entre ejidatarios e invasores. Los invasores en esta ocasión buscan apoderarse de cinco hectáreas, informó el presidente de la directiva del Consejo Ejidal Manuel Jesús Balam Arceo.

Detalló que este grupo de alrededor de 40 personas, ya se ha dedicado a invadir en varios puntos de la ciudad por varios años. En este problema están inmiscuidos, excomisarios, tramitadores y personas que se hacen pasar con títulos de licenciados acusados de fraudes, no sólo en esta ciudad, sino en otros Estados de la República.

La disputa de los lotes de tierras en este polígono está a la orden del día, ya que entre parientes están en discordia los terrenos. Entre cuñados se encontraban alegando que son suyas estas tierras; sin embargo, los invasores salieron en defensa de las personas en pleito cuando Filemón C. A. quien había limpiado un lote, llegó su cuñado y dijo que era el dueño de esta tierra, las personas se dijeron de palabras y no pasó a mayores.

El presidente de la directiva del Consejo Ejidal Balam Arceo, dio a conocer que las 40 personas en su gran mayoría familiares, se quieren apoderar de las cinco hectáreas de terreno en donde hay más de 350 lotes, de 10 por 25 metros cada uno, y que fueron asignados en el primer periodo de gestión del actual comisario, hace seis años.

La directiva actual dio a conocer que la líder de los invasores de terrenos, Fátima Och, también sus familiares, se han estado dedicando a la invasión de tierras en otros polígonos de esta ciudad, pues ellos han estado recibiendo el apoyo de los gobiernos municipales para construir alguna pieza de vivienda, y posteriormente poderlo vender, tal como ocurrió en la parcela del doctor José Luis Peniche Bates donde tenían dos lotes y fueron apoyadas y luego la vendieron, para posteriormente buscar otro sitio para volver a cometer sus fechorías.

En este problema están inmiscuidos también los tramitadores Jorge López Tabasco y Álvaro Baac que se han dedicado a realizar trámites irregulares como constancias falsas en complicidad con los excomisarios, Jacinto Canché, Atilano Tun Fernández, Fidencio Tamayo Batún, Wilfrido Cen Xuluc, Lucio Be Escamilla, así como el exsecretario Francisco Güemez May que tienen un parentesco con los invasores, según dijo el comisario.

En este problema al igual se encuentra Fausto Silva quien se hace pasar como abogado y que en múltiples ocasiones ha estafado a la gente de Tizimín, por ejemplo cuando engañó a la gente de la colonia Santa Rosa de Lima donde varios ciudadanos dieron dinero con la promesa de que les regularizarían sus solares y obtendrían el título de sus propiedades; al verse acorralado, este presunto licenciado se fue a refugiar a otro Estado donde fue aprehendido durante un operativo especial de la Policía Ministerial del Estado para ser vinculado a procesos por delitos de extorsión agravada y despojo.

Su proceso fue en Nuevas Casas Grandes en donde tuvo una audiencia en donde se le formuló la imputación a proceso por los delitos de que se le acusan, el de haber despojado a una persona de su rancho en la colonia Dublán.

A manera de recordatorio, el grupo de invasores propició un pleito el pasado fin de semana en el mismo sitio de la colonia Ejidal, en el Sur de la ciudad, pues pretenden adueñarse de más terrenos que han sido asignados por la asamblea a ejidatarios. A raíz de este problema policías acudieron a mediar en el disturbio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información