Crece 32.6% el sector manufacturero en Yucatán: INEGI

A pesar de que hubo un retroceso en junio en la actividad industrial en Yucatán, se tuvo alzas en rubros como minería y manufactura
martes, 12 de octubre de 2021 · 09:01

La actividad industrial en Yucatán registró un retroceso del 2.8 por ciento en junio, con respecto a mayo pasado, por lo que se suma a los otros 26 estados del país que reportaron caídas en su producción mensual, reveló el Indicador de la Actividad Industrial por Entidad (IMAIEF) que fue presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, en términos anuales encabezó los primeros lugares en rubros como minería, generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas), así como en manufactura.

Cabe señalar, que el IMAIEF colocó a Yucatán en primer lugar como la entidad que mayor contracción sufrió en la Península de Yucatán, con 2.8 por ciento con respecto a mayo pasado, seguido de Campeche, que reportó una regresión de 1.4 por ciento,  y Quintana Roo, con una contracción del 0.1 por ciento.

En términos anuales, la actividad industrial de Yucatán durante el mes de junio creció 42.6 por ciento comparado con el mismo mes de 2020, lo que lo colocó en primer lugar a nivel Península; detrás se colocó Quintana Roo, con un alza de 16.5 por ciento en el mismo período, mientras que Campeche se ubicó tercero, con un retroceso del 0.9 por ciento.

Durante junio, la industria minera de Yucatán tuvo un alza de 65.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020, lo que colocó al estado como el único a nivel regional en reportar un aumento anual, ya que Campeche presentó un retroceso del 3.4 por ciento, mientras que la contracción en Quintana Roo fue de 8.1 por ciento.

En el ramo de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, la entidad creció 26.4 por ciento comparado con junio de 2020, lo que lo colocó en tercero a nivel regional; Quintana Roo y Campeche ocuparon el primer y segundo lugar, con 45.3 y 30.1 por ciento, respectivamente.

Con respecto al ramo de la construcción, Campeche ocupó el primer sitio a nivel regional, ya que el alza fue de 70 por ciento comparado con junio del año pasado; le siguió Yucatán, con un incremento del 66.2 por ciento, mientras que en el tercer lugar se ubicó Quintana Roo, con un crecimiento anual de 11. 5 por ciento.

En el rubro de las industrias manufactureras, la entidad creció durante junio 32.6 por ciento en contraste con el mismo mes del año pasado, ubicándolo en primer lugar a nivel regional. En esa misma área le siguió Quintana Roo, con 24.8 por ciento, mientras que en el tercer peldaño se colocó Campeche, con un incremento anual de apenas el 0.9 por ciento.

Para finalizar, el documento del INEGI señala que es importante destacar que la mayoría de las series económicas anteriormente estudiadas se vieron afectada por  “factores estacionales, cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las mismas, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos vacacionales, el efecto del clima, y otras fluctuaciones como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad, provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

 JG