Marea baja redujo en un 60% la pesca en Progreso, Yucatán, aseguran pescadores

Los hombres de mar señalan que las especies han emigrado a otros puertos a causa del clima y la marea baja que se ha registrado en los últimos días
domingo, 10 de octubre de 2021 · 11:38

Pescadores del puerto de Progreso calculan que la captura en la última semana ha disminuido un 60 por ciento, debido a la baja marea que se ha presentado en la costa, además por las condiciones climatológicas que se han suscitado en la península, de igual manera señalaron que las gaviotas y pelícanos han tenido un papel importante en este agravamiento ya que, al haber poco turismo en el malecón, se trasladan al lugar y se comen la carnada dejando a los marinos sin suministros para la captura.

Los pescadores manifestaron que han tenido muy mala suerte pescando en el muelle del puerto, ya que las condiciones climatologías y otros factores han hecho que los peces, que normalmente se acercan a la costa, emigren a otras playas, por lo que se ha visto afectada pues registran una la disminución de resultados de hasta en un 60 por ciento.

Francisco Patlan, quien se ha dedicado a esta actividad por varios años, aseveró que, en las últimas semanas, la pesca de especies como Zapatero y Jurel a escaseado, de tal manera que, de pescar alrededor de 15 al día, sólo se pueden atrapar unos cuatro ejemplares en la jornada.

“Ha disminuido mucho la captura, no sé exactamente el motivo por el cual dejan de venir los peces, pero creo que se debe por la marea que se encuentra muy baja, además de los nortes que hay en la Península y que afectan su comportamiento”, detalló.

Gorety Cano, mujer que se dedica a esta actividad productiva, señaló que el pez Aguja es de lo que más se pesca en esa área, sin embargo, desde inicios del mes de octubre la disminución de esta especie ha sido muy notoria, al grado de sólo poder capturar unos cuantos ejemplares. De igual forma manifestó que la plaga de aves marinas como las gaviotas y los pelícanos afectan su productividad.

Por su parte, Manuel Calan afirmó que la falta de peces en la zona ahuyentó a los turistas que desean practicar esta actividad, pues no les conviene rentar el equipo y no sacar nada.

“La gente ya no quiere rentar las redes ni las cañas, porque saben que no van a pescar nada, y eso que antes de hacer nada empiezan a preguntar a todos como esta la pesca y cuando les dicen que no hay casi nada mejor se van”, señaló el pescador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG