Virgen de la Candelaria es celebrada entre medidas sanitarias en Valladolid

La misa a la Virgen de Candelaria se caracterizó por los protocolos sanitarios por la emergencia sanitaria por COVID-19.
viernes, 8 de enero de 2021 · 07:10

El Pbro. Joel Gualberto Tuz Canal, párroco de la iglesia de San Servacio informó del programa general religioso a la Candelaria. “A todos los fieles y devotos de la Virgen de la Candelaria de la ciudad de Valladolid, Yucatán, ante la situación de emergencia sanitaria del COVID-19 y cercana la celebración de la fiesta de La Presentación del Señor (más conocida como La Candelaria) y por la gran devoción que sienten muchos fieles que se acercan a la capilla donde se venera la sagrada imagen, este año su festejo tendrá particulares características que pongo a consideración para evitar posibles situaciones de contagio”.

En todos los actos a celebrar el acceso será restringido al 30% de capacidad de aforo del lugar, llevar correctamente el cubrebocas, guardar la sana distancia y pasar los filtros sanitarios dispuestos y el uso del gel antibacterial de manera oportuna.

Se transmitirán por los medios de comunicación los principales eventos de la fiesta en honor de la Virgen, uno de ellos será el encendido de una lámpara votiva, el miércoles 27 de enero en San Servacio, en honor de Nuestra Señora de la Candelaria para implorar su protección y por nuestros difuntos que particularmente este año han salido al encuentro del Padre.

El día 2 de febrero, fiesta de La Presentación del Señor, presidirá la misa solemne el Arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, a las 12 del día en la capilla de la Candelaria.

Para evitar la concentración de fieles en la capilla se encomienda mostrar su veneración en los distintos momentos que a continuación se enumeran; las visitas de la imagen de la Virgen a comunidades y capillas serán sólo con misa, no se realizarán procesiones de llegada o de salida; del 13 al 22 de enero visitará las comunidades parroquiales, del 11 al 19 visitará las capillas de la ciudad, del 20 al 27 de enero permanecerá en la iglesia de San Servacio, el 28 de enero se trasladará la imagen a la capilla de la Candelaria.

Las velas, veladoras y otros objetos de devoción se bendecirán en todas las visitas a comunidades y capillas para llevar a las casas, no se dispondrá un lugar para la “quema” de velas, las misas en la capilla de la Candelaria (del 28 de enero al 2 de febrero) se realizarán en el claustro con aforo limitado, del 28 al 31 de enero se tendrá el siguiente horario en la capilla de la Candelaria de 8 AM a 12 del día y de 5 PM a 8 PM.

El 1 y 2 de febrero la iglesia estará cerrada, sólo se abrirá el anexo para las misas programadas con las condiciones dadas; se hará un recorrido por la ciudad con la imagen de la Virgen Peregrina el domingo 31 de enero, se invita a adornar las calles de su recorrido, se informará oportunamente cuáles serán.

“Ante cualquier eventualidad se podrá hacer algún cambio en beneficio de una mejor prevención de posibles contagios; exhortamos a todos los fieles y devotos a informarse sobre el programa de acciones y el modo como pueden participar, de tal forma que sin menoscabo de la fe y devoción cuidemos de la salud personal y de los demás; nos encomendamos a la protección maternal de María e imploramos la bendición y misericordia de nuestro Dios y Señor”.

Nuestra Señora de la Candelaria, de Jesús danos la Luz Pbro. Joel Gualberto Tuz Canul, Párroco, Pbro. Juan Pablo Vera Novelo, Vicario y Pbro. Miguel Ángel Ramírez Olaisa Vicario.