Retiran vagones de 'La Plancha' en Mérida

Vecinos del lugar comparten que estos movimientos podrían formar parte de los trabajos del Tren Maya.
viernes, 8 de enero de 2021 · 09:51

La empresa Holcim lleva a cabo el retiro de sus furgones que se encuentran en la explanada de “La Plancha”, luego de que las unidades entrarán en desuso, al arrancar el proyecto del Tren Maya.

Los vagones que se están retirando están ubicados en la parte trasera de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), que está cerca del lugar donde podría construirse la estación del megaproyecto en Mérida. En la explanada se vio laborar a cerca de diez personas, unas manejando el tráiler, asegurando el vagón con cadenas especiales y dos grúas.

Las unidades pesadas fueron utilizadas por la empresa Istmo de Tehuantepec, la cual dejó de funcionar hace unos meses y los trabajadores fueron liquidados en su momento.

La empresa Holcim intentó ayer llevarse el cuarto furgón, pero la cama del tráiler no aguantó el peso y tendrán que regresar a Mérida con un transporte especial para el traslado. El vagón tiene un peso de 153 toneladas.

Juan Contreras, inspector y supervisor del trabajo, indicó que los furgones se están llevando a Macuspana, Tabasco, para dejarlos en la empresa cementera Apasco, con la intención de repararlos y darles nuevamente utilidad.

“La empresa lo único que está haciendo es regresar a buscar sus unidades porque aquí ya no existen rieles para transportar. El trabajo que realizamos antes de la maniobra fue cortar los vagones para poder trasladarlos, pero éste nos dio más trabajo debido a que es tres metros más largos que los anteriores”.

También se encontraba Hervé Baeza Pérez, encargado de las grúas, “venimos a checar si todo está bien, por mi parte rento las unidades y parece que tendrá que ser otro día para que el trabajo se complete”, la renta de esta herramienta pesada es de 12 mil pesos al día.

Ninguno de los responsables argumentó algo sobre el Tren Maya, pero podría ser parte que este proyecto que ha dejado fuera a los ferrocarriles antiguos, pues se han retirado varias rieles dentro y fuera de la ciudad.