Precio de entrada a Chichén Itzá y otras ruinas arqueológicas en 2021

A partir del 1 de febrero, el costo a estos sitios arqueológicos aumentará
viernes, 8 de enero de 2021 · 19:06

Tras darse a conocer las modificaciones a la Ley de Hacienda estatal, la zona arqueológica de Chichén Itzá y otros sitios turísticos de este tipo aumentarán el costo de su entrada.

A partir del 1 de febrero, la entrada a las ruinas de Chichén Itzá tendrá un precio de 239 pesos para visitantes nacionales, y 539 pesos para extranjeros.

Para los originarios del estado de Yucatán, se mantendrá el descuento de 80 pesos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Asimismo, los domingos el ingreso es gratis para nacionales y residentes locales.

Cabe mencionar que la tarifa de ingreso a las zonas arqueológicas se compone de la cuota que cobra el Gobierno Federal, a través del INAH, y de la que le corresponde al Gobierno del Estado.

En el caso del INAH, para este 2021 no hubo incremento en la tarifa para sitios como Chichén Itzá, Uxmal, Dizbilchaltún y Ek-Balam, que se mantiene en 80, 80, 75 y 75 pesos, respectivamente, pero sí hubo para Loltún y Balancanché, que pasarán de pagar 55 a 60 pesos.

En la actualización de la Ley de Hacienda del Estado se contempla un aumento en el ingreso en todas las zonas mencionadas. La cifra está establecida como cuota de ingreso en la Ley de Hacienda vigente para este año, está considerada en Unidades de Medida y Actualización la cual quedó establecida en 89.62 pesos y entrará en vigencia el primero de febrero, al igual que las nuevas tarifas de ingreso.

En el caso de Uxmal, los nacionales deberán cubrir una cuota de 210; y los extranjeros pagarán 460 pesos. En tanto que los locales continuarán pagando 80 pesos y los domingos seguirán teniendo entrada gratis, al igual que los nacionales.

En Dzibilchaltún, los nacionales pagarán 149 pesos; y los extranjeros saldarán 259 pesos para entrar a este sitio. El residente local seguirá cubriendo la cuota de 75 pesos, que es la correspondiente al INAH, misma que no aumentó.

En Ek-Balam los costos de ingreso para visitantes nacionales y extranjeros serán de 180 y 456 pesos, respectivamente; como en las demás zonas arqueológicas, los locales, pagarán 75 pesos, sin aumento.

Para acceder a las Grutas de Lol-tún y de Balancanché, a partir del primero de febrero, los nacionales pagarán 134; mientras que los extranjeros aportarán 174. Por su parte, los locales continuarán cubriendo la misma cuota, que es de 60 pesos.

Con información de David Rico

LAF