Condusef registró más de 12 mil solicitudes durante 2020 en Yucatán

La mayoría de las quejas fueron por parte de usuarios de servicios financieros.
jueves, 7 de enero de 2021 · 13:25

De enero a noviembre del 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió 12 mil 375 solicitudes del público, de las cuales, 4 mil 448 fueron reclamaciones y 7 mil 927 fueron para asesorías.

El titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef, José Alberto Pinto Escamilla, informó que en ese período, las principales causas de reclamaciones fueron el reporte de crédito especial, de los que tuvo mil 027, y los consumos no reconocidos, que fueron 304.

Destacó que el primero de ellos ocurre cuando el usuario no reconoce una cuenta que aparece su historial crediticio y dice: “Esta cuenta ya la pagué, pero me sigue reportando como que tengo un mal historial crediticio”.

Señaló que esa es la principal reclamación que se tiene en el rubro de reporte de crédito especial, mientras que la segunda es por historial de tarjetas de crédito y la tercera, de débito.

En cuanto a las otras principales causas de reclamación que se presentaron estuvieron, por ejemplo, los consumos no reconocidos, de los que en 2020 hubo 303 reclamaciones.

Apuntó que otras causas son las solicitudes de cancelación de producto o servicio no atendido o no aplicado, donde se reportaron 260 reclamaciones. Otra de las razones es porque la institución no entrega la carta de liberación de adeudos o de finiquito, o no entrega la factura, la garantía, el gravamen, o el primer testimonio. En este caso, hubo 208 reclamaciones.

En cuanto a la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada, se tuvieron 190 reclamaciones.

Mientras que en el rubro de transferencias electrónicas no reconocidas, se registraron 189 quejas; de la negativa en el pago de la indemnización hubo 164; por la inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortiguaciones, se presentaron 155; y de consumos por vía Internet no reconocidos, 145.

En cuanto a las disposiciones de efectivo en cajero automático no reconocidas por el usuario, cliente o socio, hubo 132 reclamaciones. También hubo 131 actualizaciones de historial crediticio no realizadas y reclamadas, y 120 cargos no reconocidos en la cuenta. De créditos no reconocidos en el historial crediticio hay 109 reclamaciones, y de solicitudes de trámite no atendidas o no concluidas, se reportaron 96. De pagos o depósitos no aplicados total o parcialmente al producto o servicio se tuvieron 95 reclamaciones.

Productos más reclamados

En cuanto a los productos más reclamados, en primer lugar, estuvieron las tarjetas de crédito, con 699; las de débito, con 549; el crédito personal, con 316 reclamaciones; los seguros de vida individuales, con 235; y los de daños de automóviles con 227.

Las cuentas de nómina recibieron 166 reclamaciones y los créditos de nómina 137. Mientras que las cuentas de cheque tuvieron 122 quejas; los cajeros automáticos, 79; los créditos de auto, 76; y el crédito hipotecario, 47.

Finalmente, el funcionario dijo que, del total de esas reclamaciones, en 35 de ellas ya lograron acuerdos de conciliación.