Canaco prevé el cierre de 300 empresas durante este año en Progreso

El presidente de la Canaco, Roberto Sánchez González, teme que durante este 2021 cerca de 300 comercios del puerto cierren sus puertas.
jueves, 7 de enero de 2021 · 07:16

Un complicado inicio de año se augura para el sector comercio y de servicios en Progreso, pues alrededor del 15 por ciento del total de sus unidades económicas –unas 300– cerrarán sus puertas, aunado a las vedas del pulpo y del mero que convergerán en estos dos primeros meses del 2021, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Progreso, Roberto Sánchez González.

“La verdad es que va a ser un año difícil y complicado, de algunos problemas, pero de alguna manera estamos esperanzados en que todo esto vaya mejorando, ya que tuvimos un alentador cierre de año”, sostuvo.

El líder empresarial expuso que durante los últimos fines de semana del 2020, la actividad comercial en el puerto de Progreso registró buenas ganancias para el sector comercio y servicios.

Explicó que si bien observaron este repunte en la actividad comercial, en realidad se trata de un 50 por ciento menos de lo que captaron durante el cierre del 2019.

Añadió que el panorama para principios del presente año se vislumbra sinuoso para las unidades económicas del puerto, ya que empezará la veda del mero, la cual se empalmará con la del pulpo. Consideró que estos factores de nuevo jugarán en contra de los que directa o indirectamente se vinculan con esta actividad.

Dijo que enero y febrero se adivinan como dos meses complicados para el sector empresarial del municipio costero. Externó que en ese escenario se experimentaría no sólo una cuesta de enero, sino también de febrero.

Comentó que aún en el mes de enero espera que haya, hacia la primera quincena, algunas rachas de buena actividad comercial, la cual estaría bajando conforme se acerque febrero; períodos que tradicionalmente, para Progreso, suelen ser bajos y no teniendo el antecedente de la pandemia por COVID-19.

“Yo pienso que las ventas de febrero van a representar apenas un 30 o un 40 por ciento, comparado con lo que se vendió el año pasado en estas fechas”, acotó.

Sánchez González recordó que hay giros que estarían cumpliendo un año de cierres totales, como es el caso de las cantinas, que tendrían una importante afectación por el tiempo de no estar captando activos.

Indicó que el anuncio de la aplicación de las vacunas de alguna manera da certidumbre, oportunidad de planificar ciertas prospecciones para con el sector que representa y sus socios. Externó que la noticia da un componente importante para el desarrollo económico del 2021.

Por otro lado, Sánchez González informó que del universo de 3 mil comercios afiliados a la Canaco Progreso, el 15 por ciento estaría bajando sus cortinas de manera definitiva este 2021, es decir, poco más de 300 unidades económicas.

“Es un porcentaje grande, muchos de los negocios incluso van a tener que cambiar de giro, es decir, tratarán de incursionar en donde sí exista posibilidad de recuperación económica”, sostuvo.

El empresario comentó que uno de los sectores más afectados del puerto son los de esparcimiento con venta de bebidas alcohólicas, como los bares y cantinas.

Finalmente, en cuanto a las fechas libres que se acercan, dijo que los ojos están puestos en las vacaciones de Semana Santa, ya que prácticamente da por perdidos los días en que tradicionalmente se celebraba el Carnaval, debido a los efectos de la pandemia.