Representantes indígenas denuncian discriminación política en Yucatán

Los representantes señalaron que existe una discriminación al no tener aspirantes políticos indígenas en Yucatán
miércoles, 6 de enero de 2021 · 12:26

Un nuevo grupo de representantes de los pueblos originarios realizaron una conferencia de prensa en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad a fin de que se respeten los tratados internacionales para designar aspirantes de origen indígena.

Consideraron que existe una discriminación de parte del árbitro electoral en la entidad al no vigilar que cuadros de origen indígena aspiren a cargos de elección popular. Apelaron a los derechos para que los ciudadanos de manera universal para ser votados.

Destacaron que cada comunidad de la entidad tiene sus usos y costumbres, por lo que señalaron que estas circunstancias las debe tomar en cuenta el árbitro electoral para que se dispongan cuadros que representen a los pueblos originarios en el próximo proceso electoral del 6 de junio. Señalaron que particularmente en el Distrito I, II y V Federal que tienen cabecera en Valladolid, Progreso y Ticul respectivamente, no está representado por indígenas, sino las "caras de siempre".

Solicitaron el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios indígenas mayas de Yucatán con base a lo que señala la Carta Magna en su Artículo 2, así como los tratados internacionales, pidieron que se asegure la autonomía e identidad de los habitantes de las diferentes comunidades.

Con pancartas que pedían un alto a simulaciones en cuanto a las candidaturas de origen indígena, los inconformes entregaron a la autoridad electoral un escrito con sus peticiones, que dieron a conocer en la rueda de prensa que improvisaron a puertas de la Junta Local del INE.