Manifestantes piden solución a los terrenos irregulares en Ticul

Los manifestantes exigen al alcalde municipal la solución de los terrenos irregulares en Ticul
miércoles, 6 de enero de 2021 · 18:41

Ticul, Yucatán. -  Más de un centenar de colonos asentados hace ya cerca de 20 años algunos, en terrenos irregulares de lo que es ahora San Benito, San Joaquín 2, la Esperanza, Tinajas y San Rafael; se manifestaron contra el alcalde municipal Rafael Montalvo Mata, principalmente porque a dos años de acudir casa por casa a pedirles el voto con la promesa de resolverles su situación irregular, para que puedan contar con los servicios básicos en sus viviendas, no ha vuelto a visitarlos ni ha hecho nada por ellos.

Los vecinos, más que nada cansados de vivir reclamaban las difíciles condiciones en las que viven, por falta de servicios básicos los que menos durante ya 6 o 7 años.

Al respecto los manifestantes encabezados por Guillermo Chan representante del asentamiento San Joaquín, Enrique Chan de la Esperanza y Doña Chari de Tinajas, reiteraban que venían pacíficamente a solicitar a la autoridad municipal, una constancia de posesión de estos terrenos irregulares, que en total serían 390 los que necesitan este documento, a fin de que puedan gestionar y recibir en sus predios los servicios básicos como agua potable, electricidad, pavimentación de calles, etc.

Cuando hizo acto de presencia José Guilbardo Ramírez Estrella, Tesorero Municipal, quien de viva voz escuchó entre otros reclamos: que los manifestantes, anteriormente han venido de manera personal, a solicitar este documento, pero los encargados de recibirlos, secretarias o empleados del Ayuntamiento, siempre les han dicho que no las están manejando.

 A lo que los colonos agregaron, -que ya hay gente a los que ya se les entregó dicho documento e incluso ya recibieron algunos apoyos estatales, por lo que no consideraban justo que a algunos se les apoye y a la gran mayoría no.

Otros le señalaron que el alcalde nunca da la cara a la gente que lo apoyo a llegar al poder, -siempre nos dicen que no está y luego él mismo se escapa por la puerta trasera, que el mismo aseguró en su campaña que mandaría cerrar, para nunca evadir a la gente, dirían los quejosos. Debería ser más humano y atender las necesidades de la gente, referirían. 

Igualmente le señalarían, todo lo que se ha hecho en estos terrenos, ha sido  por el esfuerzo de los vecinos, ya que ni vigilancia policíaca tienen.

A lo que finalmente el funcionario Municipal Guilbardo Ramírez, les aseguró a los manifestantes que tendrían una buena noticia esta misma tarde, pero que solamente se atendería a 4 de los ahí reunidos, ya que el alcalde prácticamente ya tiene solucionado este problema sobre los terrenos irregulares.