Encuentran muerto a un delfín 'nariz de botella´ en Chelem, Yucatán

El espécimen en estado de descomposición fue enterrado por la Policía Ecológica.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 08:14

El delfín que fue encontrado en la playa de Chelem gracias al avistamiento del turista Marcos González, presentaba serios daños en su estructura, aparte de una hemorragia interna al mostrar sangrado por ojos y boca; haciendo uso de los protocolos correspondientes por parte de la Policía Ecológica, la última decisión girada en torno al animal marino tipo “nariz de botella” de aproximadamente de 2.10 cms. y 160 kgs., fue su entierro en las playas donde fue visto en estado de descomposición.

“Los protocolos son simples pero de mucho cuidado, en este caso se hizo un examen del cuerpo, se determinó totalmente que no había más que hacer, se dio parte al área correspondiente de la UADY y finalmente se procedió a enterrarlo”, argumentó Obdulio Mena Sánchez, titular de la Policía Ecológica.

De igual manera, la bióloga Gabriela Ofelia Benítez Fernández, agregó que no se pudo hacer nada al momento del llamado, pues el delfín tenía varias laceraciones y el sangrado interno, por lo que se puede deducir que la especie fue golpeada por alguna embarcación cercana o fue dañada directamente por algún bañista, ya que las lesiones más fuertes estaban en la parte superior.

Piden responsabilidad

Por último, en caso de algún avistamiento se pide tomar responsabilidad social y avisar a las autoridades encargadas de la seguridad del municipio, como la SSP Municipal.

El funcionario confirma que por los tiempos de Norte es más frecuente que se vean tortugas en la costa, sólo en estas situaciones cambia un poco el protocolo de trabajo, pues se cuenta desde hace varios años con la presencia del Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán (PARTMACY), a cargo de Juan Lara Rodríguez, este beneficio pertenece al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 17.

Los casos con reptiles y mamíferos también abundan, el último incidente relacionado fue el de un oso hormiguero que circulaba en la vía pública durante el primer día del año entrante, éste fue llevado a la reserva natural mejor conocida como “Zona Cero”.

Las cuadrillas de esta dependencia no sólo atienden avistamientos de especies y mascotas que han sido heridas en la zona urbana, sino también cualquier caso que atente contra el ecosistema, como por ejemplo quemas de basura, deforestaciones, entre otros.

Los teléfonos de atención son el 969 103 62 86 y el celular 9992 77 21 90 de su titular Obdulio Mena.