Mérida cumple 479 años de fundación, esta es la historia

La ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo “El Mozo”
martes, 5 de enero de 2021 · 13:48

Mérida es una de las ciudades más importantes del sureste mexicano. La capital yucateca cuenta con una amplia variedad de atractivos turísticos que maravillan a los visitantes de año con año acuden de paseo. También ofrece una buena calidad de vida debido a sus bajos índices de inseguridad.

Fue fundada el 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo “El Mozo”, quien la dedicó a Nuestra Señora de la Encarnación. En sus inicios, la ciudad estaba conformada por un asentamiento de 70 familias.

Originalmente, esta zona fue nombrada por la cultura maya como Ichcaanziho, que significa cinco cerros, y posteriormente fue conocida como T’hoy.

Se dice que los españoles la nombraron Mérida debido a que las ruinas mayas que encontraron les recordaban a los vestigios romanos que estaban en la ciudad homónima en España.

Tras su fundación, se comenzaron a construir lugares que a la postre serían emblemáticos en la capital yucateca, como la Plaza Grande y la Catedral de San Idelfonso, el primer templo de este tipo construido en Latinoamérica.    

Además, “El Mozo” reservó un amplio terreno al sur de la Plaza Grande para edificar su residencia, lo que hoy se conoce como Casa Montejo.

Las primeras obras de urbanización respondieron a los estilos de la época. Las calles y las cuadras se construyeron de manera cuadrangular a manera de tablero de ajedrez.

La población quedaría dividida finalmente en cuatro secciones con sus barrios, mismos que además contaban con sus santos patronos, de tal forma que al sur queda San Sebastián, al poniente Santiago y Santa Catarina (hoy parque Centenario), al oriente San Cristóbal y al norte Santa Lucía y Santa Ana.

Las edificaciones fueron incrementando con la llegada de evangelizadores que levantaban ermitas, templos, y conventos. También las familias criollas invirtieron recursos para edificar casonas en el centro de Mérida y la avenida que hoy se conoce como Paseo de Montejo.

Gran parte de estas estructuras prevalecen prácticamente intactas en la actualidad. Mérida se ha consolidado a través de los años como una de las ciudades más importantes en el ámbito económico, cultural y social del sureste de la república mexicana.

Con información de México Desconocido

LAF