Manifestantes indígenas exigen representantes políticos en el INE de Mérida

Los manifestantes exigen representantes políticos de origen indígena para el distrito I y distrito V federal
martes, 5 de enero de 2021 · 12:19

Un grupo de aproximadamente 50 personas realizó una movilización a puertas de la sede local del Instituto Nacional Electoral (INE), exigieron que el árbitro electoral ponga cuadros que los represente, nacidos en Yucatán y maya hablantes.

Desde temprana hora con mantas y cartulinas en mano los representantes de pueblos originarios, quienes aseguraron que no hay un grupo político detrás de ellos acudieron a la calle 29 con 32 de la colonia Buenavista. Aseguraron que representan el derecho de los indígenas de tener candidatos con los que se sientan representados.

Particularmente exigieron que en el distrito I y V federal se designen cuadros de origen indígena, ya que las personas que están impulsando en esa demarcación no son los perfiles con los que se sienten identificados, es decir, pidieron que se paren lo que consideraron simulaciones.

Señalaron que es necesario un perfil político originario del pueblo que entienda y que haya experimentado vivir en una comunidad, más allá de las cuotas de poder y las simulaciones que los inconformes aseguran que persisten, ante la cercanía del proceso electoral del 6 de junio. Pidieron que estos cuadros los designen el INE.

Adelantaron que si no son escuchados regresarán a las instalaciones del INE en la entidad con un grupo más nutrido de personas para ser atendidos.