Cinco cosas que no sabías de Francisco de Montejo, el 'Adelantado'

Además de fundar Mérida, tuvo el privilegio de elegir uno de los solares lo que ahora es la Plaza Grande
martes, 5 de enero de 2021 · 08:10

 Francisco de Montejo, un explorador de origen español, fue responsable de liderar junto a su hijo y sobrino el proceso de conquista de Yucatán. Estos son cinco cosas que quizá no sabías.

-Francisco de Montejo Francisco de Montejo el Adelantado, fue el cabecilla de la conquista de la Península de Yucatán. Fue eligió uno de los solares que iban a ocupar el centro de Mérida, lo que hoy es la Plaza Grande.

-El primer hijo de Montejo nació en diciembre de 1508 en Sevilla, España. El primogénito siguió los mismos pasos de su padre, le acompañó en el proceso de conquista de Yucatán, donde lucharon hasta alcanzar sus objetivos. Debido a que se llamaban igual,  su hijo recibió el apodo de El Mozo

-Entre las obras más emblemáticas que mandó hacer fue La Casa de Montejo que se fundó entre 1542 y 1549. Es uno de los primeros edificios de la ciudad y un ejemplo en América de estilo plateresco, del renacimiento, en edificios civiles.

-Tuvo otro hijo a quién llamó Juan Montejo y a Diego, éste último mestizo, hijo ilegítimo que tuvo con una indígena. Se cree que su vida amorosa era  inestable, pero siempre hacerse cargo de sus responsabilidades como padre.

-El mozo, como era conocido el hijo de Francisco de Montejo, se encargó de fundar las ciudades de San Francisco de Campeche en el año 1540 y Mérida, Yucatán en la década de 1542. Por su parte, su sobrino, también llamado Francisco de Montejo “El Sobrino”, se encargó de fundar la villa de Valladolid en el año 1543.