Aeropuerto de Mérida monitorea a pasajeros con síntomas de COVID-19

Después de lo ocurrido el sábado ante un posible caso de COVID-19, el paciente se encuentra estable y sin síntomas.
lunes, 4 de enero de 2021 · 09:07

La persona que llegó procedente de la ciudad de México con síntomas, aparentemente de COVID-19, el sábado por la mañana, continúa bajo observación médica y solo se dará aviso a los demás pasajeros que acudan al médico en caso de que el diagnóstico resulte positivo, informó el administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado.

En este sentido, explicó que la línea aérea tiene la lista y ubicación de los 128 pasajeros que se encontraban en el mismo vuelo, a quienes se les permitió retirarse porque, al parecer, se trató de un caso de ansiedad, lo que propició que al señor Raúl H. D., de 79 años de edad, comenzara a sentir dificultades para respirar.

Sin embargo, tal como establece el protocolo de sanidad, la tripulación de la nave avisó a la torre de control para pedir que se activará el sistema de prevención y seguridad.

De hecho, Carrillo Maldonado apuntó que cuando el avión aterrizó en el aeropuerto, el pasajero ya se había estabilizado, pero, como medida preventiva, fue encapsulado y trasladado a una clínica particular, acompañado de uno de sus familiares.

“Hasta ahora, la persona se encuentra estable y bajo vigilancia del personal de la secretaría de salud y de sanidad internacional, quienes determinarán las acciones a seguir en caso de que efectivamente se trate de un caso positivo de coronavirus que, esperamos sea como dicen, los primeros síntomas un episodio de ansiedad o nerviosismo”, destacó el administrador del aeropuerto.

Medidas de prevención

Como medida adicional de prevención, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) instaló ayer dos dispensarios automáticos para que toda persona que ingrese a la terminal aérea se coloque en las manos, así como un tapete para desinfectar el calzado, mismo que desde hace meses se implementa como sistema de seguridad sanitaria, además del equipo para detectar la temperatura de las personas.

Recordó que el Código QR que las compañías aéreas piden como requisito a las personas que van a viajar por avión también forma parte de las medidas preventivas porque cada pasajero debe responder o llenar un cuestionario donde indique que no tiene síntomas de coronavirus, al menos en los últimos 15 días, tal como exige la Agencia Federal de Aviación Civil. Este documento puede ser entregado por los pasajeros, ya sea por escrito o vía electrónica.

Por otra parte, Carrillo Maldonado dijo que cada vez que llega un vuelo, tan pronto baja el último pasajero se procede a sanitizar el interior de la nave, baños y cabina de mando, para posteriormente iniciar el abordaje de las personas que van a viajar de regreso.

Respecto a la posibilidad de que las compañías aéreas tengan la obligación de realizar pruebas rápidas para detectar casos positivos de COVID-19, Carrillo Maldonado manifestó que eso depende de cada una; sin embargo, apuntó que este sistema resulta muy complicado porque se requiere una certificación para el manejo de residuos peligrosos, como lo hacía Interjet, pero bajo su propio riesgo, razón por la que la aerolínea también decidió suspender ese tipo de pruebas y apegarse al protocolo nacional e internacional.

Bajo movimiento en terminal aérea

Los vuelos a Guadalajara y Monterrey de Viva Aerobus y Volaris fueron los de mayor demanda, ayer, en el Aeropuerto Internacional de Mérida. En ambos casos, tanto las salidas como llegadas fueron por arriba del 90%, panorama totalmente opuesto a los vuelos de Veracruz y la Ciudad de México, que operaron con niveles de ocupación por debajo del 60%.

Como cada fin de semana, el movimiento de pasajeros registra altibajos, debido a que muchas empresas y dependencias federales de la capital del país no están laborando al cien por ciento, lo que se refleja en la demanda de asientos, a decir de los empleados de Aeroméxico, que ayer operó siete vuelos hacia este destino.

De hecho, la hora de mayor movimiento en la terminal aérea fue de seis a nueve de la mañana, cuando salieron los primeros aviones hacia la Ciudad de México: dos de Aeroméxico, uno de Volaris y uno más de Viva Aerobus, a los que se sumaron dos de ésta última, pero con destino a Guadalajara y Monterrey.

La mayor parte de los pasajeros, en ambos casos, fueron de familias que, después de pasar las fiestas decembrinas en Mérida, retornaron a sus lugares de residencia; algunas cargaron hasta con las mascotas y otras se llevaron sombreros, hamacas y artesanías, ya sea como recuerdo o para obsequiar a sus familiares y amistades como un souvenir de su paso por nuestro Estado.

Desolado

Después de las 9:30 de la mañana y hasta las 14 horas, la terminal aérea comenzó a tener un panorama desolador, pues a pesar de que en ese lapso llegar y salieron más cinco vuelos, tres de ellos a la Ciudad de México, uno a Miami y otro a Houston Texas, la afluencia de viajeros era muy escasa y hasta los empleados de las tiendas que operan en el recinto mostraban cara de aburrimiento.

Incluso los trabajadores de las compañías dedicadas a la renta de automóviles permanecían sentados en sus módulos, tranquilos, a la espera de algún cliente, cuando en otros días, salen en busca de ellos, pregonando sus servicios y tarifas entre las personas que llegan en los diferentes vuelos.

El panorama era tan triste que, en la única vialidad que opera para dejar o recoger pasajeros frente a la entrada y salida del aeropuerto, lucía desierta y los encargados de controlar la circulación aprovecharon para tomarse un descanso.

Las mesas de los restaurantes que funcionan tanto en la parte baja como en el primer nivel también estaban desocupadas y, ocasionalmente, una que otra persona acudía a comprar un vaso de café.

También fue notoria la ausencia de operadores de turismo, que entre semana suman hasta diez, mientras que ayer domingo apenas fueron dos, en busca de clientes para trasladarlos a sus hoteles y posteriormente al tour que llegasen a contratar.

Buscan más turismo

La presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) de Yucatán, Rosa Isela García Pantoja, dijo que espera que el año que va iniciando no sea tan crítico como el 2020, por lo que el Consejo Directivo de la AMIT trabaja en la creación de más y nuevas propuestas para atraer turismo, sobre todo de la región Sureste, así como del propio Estado, pues “aunque algunos no lo crean, hay personas que no conocen muchos de los atractivos turísticos que existen Yucatán”.

En este sentido, comentó que este 2021 buscarán motivarlos con atractivos paquetes de viajes o recorridos, detalles que -precisó- dará a conocer más adelante.