Comisario insiste en revocar nombramiento de 'Pueblo Mágico' a Sisal

Según datos del Inegi la comisaria de Sisal aún no cumple con los requisitos para ser considerado un municipio
domingo, 31 de enero de 2021 · 08:20

El polémico comisario municipal, Miguel Antonio Ek Pech, quien continúa en su postura de revertir el nombramiento de Pueblo Mágico de esta comunidad, tampoco parece darse por vencido en continuar con sus planes de que el puerto se convierta en un municipio libre, a pesar de que no se dan las circunstancias.

De acuerdo con datos recabados, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer de manera reciente los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en el cual propina un duro revés al proyecto ciudadano de convertir Sisal en el municipio número 107 de Yucatán, ya que ni siquiera reúne los requisitos para ascender a villa.

Cabe mencionar que en la misma situación quedó el puerto de Chicxulub, donde su comisario municipal, Carlos Macedonio León Zapata, desde marzo del 2019 habló del proyecto para que ese lugar sea considerado también como un municipio más de Yucatán. El funcionario indicó que esperaban los resultados del más reciente censo para proceder a la entrega de la solicitud al Congreso del Estado para que Chicxulub sea declarado villa y, posteriormente, iniciar el trámite para que sea municipio libre.

En el caso del puerto de Sisal, comisaría del municipio de Hunucmá, el comisario Miguel Antonio Ek Pech declaró en diciembre pasado, a raíz de que el puerto fue nombrado Pueblo Mágico, que buscará que Sisal sea municipio libre.

Estadísticas del censo 2020 sostienen que el puerto de Sisal cuenta con 2.078 vecinos. En su caso, el puerto no tiene ni el mínimo de 3 mil habitantes para convertirse de comisaría a pueblo.

En una década, el Pueblo Mágico de Sisal incrementó su población en 13.1 por ciento, es decir, en apenas 241 personas, al pasar de mil 837 habitantes, como se puede comprobar en el censo de 2010, a 2 mil 78 del último censo de población.

Con lo anterior se demostró oficialmente que Sisal ve truncado su proyecto de seguir acumulando títulos, luego de que en el 2020 recibió los de Playa Platino y Pueblo Mágico.

La intención del comisario municipal sisaleño es manejar los recursos públicos y dejar de depender del Ayuntamiento de Hunucmá, su cabecera municipal.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, Ek Pech sostuvo en entrevista con POR ESTO! que continuará en su lucha hasta lograr la categoría de municipio libre, pues aseguró que “cuando las cosas se quieren” se logran.

“Sabemos que se necesitan ciertos requisitos para lograr la declaratoria de municipio libre o al menos de villa, pero no me echo para atrás, pues vamos a recabar firmas entre los habitantes y de ello depende el próximo viaje a la Ciudad de México para continuar con los trámites”, añadió.

Al hablar de sus intenciones de revocar el nombramiento de Sisal como Pueblo Mágico, donde la gente ha estado acudiendo con frecuencia para disfrutar de la playa y de los atractivos naturales, el entrevistado precisó que también seguirá en lo mismo, pues insiste en que ese nombramiento se hizo de manera acelerada, sin contar con la decisión de los sisaleños, pronunció.

“Sé que la certificación está aprobada en su totalidad, pero continuaré si la gente considera que no debemos aceptarlo. Los lugareños son los que darán su opinión válida al respecto que, en su opinión, es lo que debió hacerse, y ellos mismos aprobarán si seguimos en nuestra postura de echar para atrás el nombramiento de Sisal como Pueblo Mágico”, finalizó

SY