Así será el segundo informe de Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal rendirá su segundo informe el próximo 17 de enero.
domingo, 3 de enero de 2021 · 09:48

El 17 de enero próximo se deberá entregar el Segundo Informe de resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Glosa o análisis del documento se llevará a cabo en el Congreso del Estado bajo un nuevo formato, que permitirá una mayor transparencia y rendición de cuentas, destacó el diputado Luis Borjas Romero.

De acuerdo con lo que marca la Constitución Política de Yucatán, el mandatario estatal debe entregar su informe el tercer domingo del mes de enero. En este caso, se llevará a cabo durante el segundo. Sin embargo, desde hace algunos años se eliminó la obligatoriedad de acudir al Congreso del Estado a rendir el informe de Gobierno por parte de los Gobernadores.

El Artículo 28 de la Constitución local establece que “el Gobernador del Estado presentará al Congreso del Estado, el tercer domingo del mes de enero de cada año, un informe por escrito y en formato digital, del estado de la Administración Pública Estatal del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, el cual deberá guardar congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo. Igualmente, el informe deberá constar en lengua maya. Recibido el informe, el Congreso efectuará la glosa del mismo”.

En este tenor, el año anterior, el documento fue enviado al Legislativo y lo entregó la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra. Debido a que el Congreso se encuentra en receso, hasta el 1 de febrero, el informe sería recibido por una comisión de diputados y la Glosa o análisis se llevaría a cabo una vez que arranque el periodo de sesiones.

El año pasado, luego de la entrega formal al Congreso, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ofreció un informe al público en el Centro Internacional de Congresos, lo cual este año luce complicado por el entorno de la pandemia por COVID-19. Lo más seguro es que, en esta ocasión, se ofrezca un informe a los ciudadanos a través de diversas redes sociales.

Antes de que terminara el periodo de sesiones, en diciembre pasado, los diputados aprobaron la Ley Reglamentaria del Artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, que regula la Glosa del Informe de Gobierno.

En este sentido, entre otras cosas se estableció que los funcionarios que comparezcan ante el Congreso, lo deberán hacer ante el Pleno de los 25 diputados y tendrán que responder, de forma directa y concreta, los cuestionamientos que se les hagan pues, de no hacerlo, se les podrán fincar responsabilidades administrativas.

De lo aprobado, se estableció que, en el proceso de análisis de la Glosa, los funcionarios de Gobierno deberán comparecer ante el Pleno del Congreso y serán los que designe el Ejecutivo y los que determine el propio Legislativo.

Además, al término de la presentación, cada diputado tendrá la atribución de hacer preguntas concisas y breves, contando para ello con un lapso de hasta cinco minutos, y los funcionarios tendrán la obligación de responder de manera objetiva, directa y concreta. De manera extraordinaria, si no se hiciera, se podría llevar a cabo en un lapso posterior de máximo 24 horas.

El diputado Luis Borjas Romero, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, expuso que con este nuevo formato se privilegiará una mejor rendición de cuentas y mejor calidad de la información que se recibe por parte de los funcionarios para poder hacer una mejor revisión.

“En la anterior Glosa observamos que había dilación en la solicitud de información o que las respuestas no eran concretas, por lo que se espera que este ejercicio, con la nueva Ley creada, permita una mejor rendición de cuentas y, por ende, una mejor revisión del informe de Gobierno”, señaló.

El diputado destacó que, desde su punto de vista, hay temas de importancia a tomar en cuenta en el análisis del informe, como la aplicación de los recursos en materia de salud y apoyo social que se aprobaron por parte del Congreso, con un crédito de más de 2 mil 500 millones de pesos, en el marco de la pandemia por coronavirus.

“Parte importante será conocer y analizar la aplicación de recursos en estos rubros, que son el de salud y apoyos sociales, así como también el tema de inversión en seguridad pues tenemos informes de que el año pasado se terminó de aplicar por completo el crédito que se aprobó también por parte del Congreso para estos temas”, comentó.