Piden cancelar Carnaval de Mérida e invertir en vacunas

El ayuntamiento tiene previsto un presupuesto de 13 millones 760 mil pesos para gastar en el Carnaval este año
viernes, 29 de enero de 2021 · 07:18

El regidor Fausto Sánchez López considera que el Carnaval virtual anunciado hace unos cuantos días, debe ser cancelado para que los 13 millones 760 mil pesos que el Ayuntamiento de Mérida tiene previsto para gastar en el festejo, se destinen a la compra de vacunas para proteger a la gente contra el COVID-19.

El funcionario público del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), compartió que las autoridades pretenden erogar dicha cantidad entre el Comité Permanente del Carnaval y la transmisión por Internet. 

Hace una semana, el alcalde Renán Barrera Concha anunció que dicha celebración se llevará a cabo de manera virtual, cancelando el paseo tradicional por la pandemia en el recinto ferial de Xmatkuil

Tras la noticia, Sánchez López presentó una propuesta para evitar que se lleve a cabo este evento. “Considero que es una mala decisión y que el dinero se está tirando a la basura. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio luz verde para la compra de vacunas, por lo que esperaría que el Ayuntamiento considere este dinero para el Sector Salud”, comentó.

Desde su opinión personal, la festividad virtual se debe cancelar y optar por realizar un programa conmemorativo a las fiestas carnestolendas. “Podría proyectar en las redes sociales un video de los últimos reyes de Carnaval y el costo sería menor”, expuso. 

Otra opción podría ser un documental que aborde los mejores carnavales de Mérida; quien podría realizar este trabajo es el departamento de Comunicación Social, ya que al mes reciben 10 millones de pesos de presupuesto, dando un total de 120 millones de pesos anuales.

“Esta área podría encargarse de la ‘fiesta virtual’ que pretende hacer el Ayuntamiento porque tienen el recurso y las herramientas para ejecutarlo, pero el alcalde prefiere etiquetar un dinero aparte”. Indicó que no está en contra de la tradición, sino que considera que el Estado presenta problemas más demandantes para atender. 

“En estos momentos Yucatán no está en condiciones para comprometerse con esta ceremonia. Llevamos meses batallando con la pandemia y los contagios siguen en aumento, pero el Ayuntamiento prefiere etiquetar el dinero para esta fiesta y no para la salud”, dijo el regidor de Morena.  

Sánchez López externó que en todo este tiempo quisieron eliminar el rubro para las fiestas carnestolendas, pero hasta el momento no se ha logrado, “aunque el evento sea virtual, los involucrados en algún momento no guardarán su sana distancia y estarán expuestos al contagio”, concluyó.

Cabe destacar que, de último momento, el alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi, informó que por el aumento de contagios por COVID-19 el Carnaval del puerto no se efectuará.

SY