Enfermedades de perros y gatos a la baja durante 2020 en Yucatán

Sólo en el 2020 se registraron 102 casos de rickettsia y 2 mil 109 mordeduras de perros
viernes, 29 de enero de 2021 · 15:08

Pese a que perros y gatos son tradicionalmente elegidos por la población para fungir como animales de compañía, como mascotas también suelen ser transmisores de enfermedades y protagonizar eventos de ataque a las personas; sólo en el 2020 se registraron 102 casos de rickettsia y 2 mil 109 mordeduras de perros, de acuerdo al Boletín Epidemiológico expedido por la Secretaría de Salud del Estado.

En entrevista para el periódico POR ESTO!, el doctor y coordinador estatal de zoonosis de la Secretaría Salud de Yucatán, Daly Gabino Martínez Ortiz advirtió sobre las enfermedades más comunes transmitidas por los animales. 

De acuerdo con el documento epidemiológico, durante el año pasado se contabilizaron 2 mil 109 mordeduras de perros en la Entidad, de las cuales mil 135 casos corresponden a hombres y 974 a mujeres. En contraste con el acumulado del 2019 se contabilizaron 3 mil 714 casos, es decir, mil 605 incidencias menos que durante el 2020.

Sobre las enfermedades causadas por los animales, la Brucelosis registró 2 casos de mujeres; mientras que en Leptospirosis fueron un caso en hombre y otro en mujer. En rabia no hubo registro de incidencias. 

Martínez Ortiz comentó que, “hay diferentes tipos de enfermedades de manera natural entre el animal y el ser humano. Entre los perros y gatos existen de tipo parasitarias, bacterianas y virales”.

La rabia es considerada común y a la vez peligrosa por ser mortal, sin embargo, la vacuna existe y el gobierno se encarga constantemente de llevar la campaña. Hasta el momento van 27 años de no tener registrarse ningún deceso por este padecimiento.    

Entre las enfermedades más recurrentes está la Rickettsia que “transmitida a las personas a través de la picadura de garrapatas, ácaros, pulgas o piojos, que previamente se alimentaron de animales infectados. Por esta razón, estos insectos se conocen como vectores, ya que diseminan (transmiten) los organismos causantes de la enfermedad de un huésped a otro”.

Un tema alarmante es la situación de los perros callejeros, según el coordinador estatal se estima que existan alrededor de 50 mil canes en esta situación; de los cuales el 60 por ciento están en Mérida y el 40 restante en los municipios de la Entidad.

Hablando de la Leptospirosis, el doctor Daly Gabino Martínez Ortiz, explica que “las personas la adquieren al tener contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado. Esto sucede cuando el individuo pisa sin querer el líquido y tiene una herida en el pie; la bacteria entra por la sangre y se va directo a los riñones para causar molestias”.

En cuanto a la Brucelosis, detalla que es una infección bacteriana que afecta a miles de personas en todo el mundo. Para prevenirla, es necesario evitar los productos lácteos no pasteurizados y tomar precauciones al trabajar con animales o en un laboratorio. Los síntomas pueden incluir dolor de las articulaciones y músculos, fiebre, pérdida de peso y fatiga. Algunas personas también presentan dolor de vientre y tos.

Otra de las enfermedades es el Toxoplasma Gondii, que ocurre cuando “el parásito sólo puede madurar y convertirse en adulto en el cuerpo de un gato. El microbio vive en el intestino de los felinos, quienes al momento de defecar suelen enterrar su excremento en la tierra; con el paso del tiempo el viento lo mueve y llega al cuerpo de los niños y jóvenes”, dijo el especialista, quien finalizó subrayando que, cuando una persona es mordida por algún perro o gato debe acudir de inmediato al doctor.

SY