El queso relleno, la expresión del arte gastronómico en Yucatán

Considerado como el platillo más popular de Yucatán, encima de la cochinita pibil
viernes, 29 de enero de 2021 · 15:32

Considerado por historiadores y especialistas como la máxima expresión del arte gastronómico de la región yucateca, el queso relleno es un auténtico símbolo del mestizaje y está considerado  por algunas personas como un platillo superior a la cochinita pibil.

Este platillo tiene una influencia holandesa, sin embargo fue adoptado por la gastronomía de Yucatán, siendo en la actualidad uno de los favoritos tanto para locales como extranjeros. 

Alcocer Ayuso, en su trabajo de "Tópicos de la Gastronomía Yucateca” señaló que en mucha especialidad de la cocina yucateca se cree que estos platillos son creados en zonas rurales que posteriormente se consolidan en las grandes ciudades como Mérida, Valladolid, Tiicul, entre otras.

Pese a ello, historiadores han dado con que el origen del queso relleno se remonta al siglo XVII. En ese entonces los barcos holandeses traían a Curazao el queso, el cual se comenzó a rellenar con pollo o camarones, y antiguamente, el queso relleno solía hornearse. Esta comida se come en varios países de América como en Venezuela, República Dominicana y Jamaica.

La tradición indica que para su elaboración la cáscara del queso de "bola", como se le conoce en esta entidad, es previamente fue vaciada a través de una abertura raspando el contenido.

Se rellena con picadillo de cerdo, pasas, alcaparras y las especias, o bien a baño maría, y se sirve en la misma sopa con salsa de tomate.

En Yucatán se rellena del conocido picadillo de cerdo, y se le añade pasitas, aceitunas, alcaparras, nuez moscada y almendras, después, que fue una de las adecuaciones que se hicieron en el estado, el queso se termina de cocer en un caldo, sopa o salsa de harina y maíz llamado en maya “k´ool” de origen maya, y posteriormente se le agrega salsa de jitomate.

Ingredientes

Queso holandés

Carne molida de cerdo,

Tomate frito, aceitunas

Pasitas

Cebolla, ajo, alcaparras y manteca

K´ool

 

Al momento de servirlo el queso relleno debería estar en forma circular colocando los ingredientes en su interior, pero varios lugares para fines prácticos se parte una rebanada y encima se le pone las salsas.

Aunque es incierto de donde provenga este platillo icónico, es un hecho que tiene una gran importancia dentro de la gastronomía en Yucatán.

Con información de Tópicos de la Gastronomía Yucateca

SY