Activista encuentra apoyo federal

La fundadora de UADY sin Acoso, Rosa Adriana Cruz Pech recibió un "botón de pánico" y otras medidas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas
viernes, 29 de enero de 2021 · 18:31

Rosa Cruz Pech, fundadora de UADY Sin Acoso, luego de haber sufrido violencia física y amenazas de agresiones sexuales y asesinato en marzo de 2020, este 28 de enero le realizaron el estudio de Evaluación de Riesgo por parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quien dictaminó que se encuentra en riesgo medio, por lo que le asignaron un botón de pánico, entre otros mecanismos de protección.

“Hace 10 meses sufrí agresiones físicas y amenazas de agresión sexual y asesinato, a partir de estas amenazas que existieron por el activismo y las actividades que realizo me llamaron del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que pueda incorporarme”, contó.

Asimismo, explicó que lo que se pretende con el mecanismo es brindar seguridad y fue en el mes de julio que ella fue integrada al Mecanismo.

Explicó que el proceso es largo y se requiere de hacerle evaluaciones, por lo que le han realizado la Evaluación de Riesgos, por medio de la cual le realizaron una serie de preguntas para identificar si qué tipo de riesgo está viviendo: bajo, medio o alto; su situación fue clasificada como riesgo de nivel medio, ya que hubo ataques físicos, además de las amenazas y el tono de las mismas que repercutieron en su persona a manera de ataques de pánico y crisis de ansiedad.

Luego de ello, señaló, presentan una propuesta de la evaluación ante la Junta de Gobierno del Mecanismo, lo cual tuvo lugar el día de ayer con la presencia de autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Guardia Nacional y el propio Mecanismo con el fin de entablar un diálogo con ella.

“Me hacen preguntas sobre cómo me siento con lo que me han proporcionado para mi protección”, contó.

En su caso, cuenta con la alerta hacia las autoridades haciéndoles saber que forma parte del Mecanismo, un botón de pánico y una línea directa a donde puede comunicarse con la policía; además de una propuesta que ella misma compartió para su protección, así como la de su familia y compañeras activistas, sin embargo, esta no pudo ser revelada por el momento.

Asimismo, expuso que desde el mes de marzo, cuando el patrimonio de su familia fue agredido, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGR), en donde presentaron todas las evidencias, por lo que le dijeron que la policía cibernética estaría siguiendo su caso… “Nunca pasó, entonces estamos hablando también de una violencia institucional”.

“Lo denuncié como violencia institucional porque no fue un juego y que no se tome en cuenta… Me dijeron que si llegaba a sufrir otra agresión ya podía ir a denunciar…”, expuso.

Recordó que luego de dicha situación se convocó a una rueda de prensa con el fin de exigir la protección hacia su persona y fue precisamente por eso que se logró conseguir la seguridad en casa que “me duró un día”; no obstante, al comenzar la pandemia le quitaron la vigilancia.

“Por ende comencé a buscar apoyo y fue que me habló el Mecanismo y ha sido un proceso lento por el tema de la pandemia, pero afortunadamente ya se está concluyendo el caso y hoy (ayer) se llevó la primera Evaluación de Riesgo”, comentó.

Al respecto, señaló que dicha evaluación tiene la duración de un año y cada 365 días se tendrá que realizar nuevamente una junta para revisar si las medidas han sido suficientes o si es necesario agregar otro tipo de medidas.

LAF