Por contaminación, juez suspende megagranja porcícola en Chapab, Yucatán

Los pobladores interpusieron una demanda de amparo por violaciones a su derecho de un medio ambiente sano
jueves, 28 de enero de 2021 · 13:56

La granja porcícola ubicada en el kilómetro 4 de la carretera Chapab-Ticul fue suspendida luego de que el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán admitiera una demanda de amparo promovida por habitantes de Chapab inconformes por el impacto ambiental provocado por estas instalaciones.

Señalaron que la megagranja, que tiene una producción aproximada de 50 mil cerdos, contamina el aire de la localidad con los desagradables olores que emite, así como la destrucción de flora por el vertimiento de aguas residuales.

Ante este panorama, los pobladores solicitaron información a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para saber si esta granja contaba con la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su funcionamiento.

Sin embargo, las autoridades que la información se encuentra reservada y aún sujeta a evaluación, por lo que no podía entregarla.

Debido a lo anterior, el pasado mes de diciembre, más de 100 habitantes de Chapab decidieron interponer una demanda de amparo por violaciones a su derecho de un medio ambiente sano.

Esta querella fue admitida por el Juzgado antes mencionado por lo que las operaciones de la megagranja fueron suspendidas en tanto se esclarece la existencia de permisos en materia ambiental.

LAF