Mérida, epicentro de la prostitución en redes sociales

De acuerdo con la Policía Cibernética, en Yucatán hay al menos 20 sitios en Internet que se dedican a esto
jueves, 28 de enero de 2021 · 08:43

Mérida es el epicentro de la prostitución a través de plataformas digitales a gran escala que opera en Yucatán. Contrario a la callejera, cuyos costos van de los 200 a 450 pesos, esta actividad sexual cuesta entre 900 y 2,500 la hora, según se pudo averiguar.

La cantidad puede incrementarse en caso de que se requiera el servicio de dama de compañía, cuyo precio puede alcanzar los 5 mil pesos por hora.

Los sitios más grandes operan a través de las redes sociales, principalmente en web y Facebook para enganchar a sus clientes y donde se muestra el catálogo de las mujeres que ofrecen sus servicios.

De acuerdo con la Policía Cibernética, en Yucatán hay al menos 20 sitios en Internet. Fuentes de la Policía Estatal Investigadora indicaron que no se puede proceder contra estos sitios, debido a que la prostitución como tal no es un delito a menos que exista trata de personas o explotación sexual.

Sin embargo, para eso tiene que presentarse una denuncia por parte de alguna afectada. Las mujeres que trabajan en esos lugares son jóvenes de diferentes partes del país como Yucatán, Ciudad de México, Nuevo León, Tabasco e incluso algunas del extranjero como colombianas, venezolanas y puertorriqueñas.

Los costos dependen de la chica, cuyo servicio más barato es de 900 pesos y el más caro de 2 mil 500 pesos, lo que depende de la edad y complexión física.

Cómo operan

Tras contactar con el sitio se ofrece un catálogo con imágenes de las mujeres (chicas de 18 a 25 años de edad) que se pueden contratar, luego se contactan vía WhatsApp o Messenger para acordar los servicios y costos de los mismos.

Los encuentros se llevan a cabo en moteles ubicados en el Periférico de Mérida, en especial en los ubicados en el Norte y Poniente, cuyo costo tiene que cubrir por el cliente al solicitar el servicio.

Carolina, una de las chicas que labora en una de las plataformas de la llamada prostitución a gran escala, indicó que por un servicio normal de una hora tiene una tarifa de 1,700 pesos, el cual incluye el gasto de transportación.

Aseguró que los viernes y sábados son los mejores días, labora de las 11 de la mañana a las 10 de la noche, que concreta entre 4 a 5 servicios, mientras que entre semana consigue 2 a 3.

Sin embargo, igual ofrece servicios de compañía, cuyo costo es de 2 mil pesos la hora, por lo cual su cliente la puede presentar como le convenga, es decir, novia, esposa, amiga, en la interacción puede haber caricias, abrazos y besos.

En el 2009 en Yucatán se desarticuló una red de trata de blancas y explotación sexual, comandada por una mujer costarricense, quien a través de diferentes páginas o casas de masajes ofrecía los servicios sexuales de mujeres extranjeras a quienes mantenía encerradas en una casa de la colonia México.

La investigación comenzó luego de que dos mujeres huyeron del lugar y pidieron ayuda, las pesquisas terminaron con la detención de cuatro personas y la renuncia del entonces delegado de Migración.

 

SY