COVID-19 complica panorama para atletas en Progreso

Debido a la pandemia muchos atletas han visto truncados sus sueños debido al freno de actividades que a causando la contingencia sanitaria
jueves, 28 de enero de 2021 · 10:38

Atletas de distintas disciplinas comienzan a ver truncados sus sueños debido al freno de actividades por la pandemia.

David Fandur Luna Ramírez, quien junto con su hermano Elmer ha logrado reconocimientos internacionales en lucha olímpica, argumenta que varios de sus pupilos están viendo truncados sus procesos debido a la falta de atención técnica.

“No puedo asegurar un resultado de primeros lugares, pero al menos vamos a pelear en la parte alta cuando regresen, de eso estoy completamente seguro; sin actividad es complicado continuar, aunque mis seleccionados tienen ya unos cinco años en la rama, si llevan ya un año sin luchar puede haber deficiencias graves”, explica Luna Ramírez.

El entrenador comentó el caso del joven Humberto Pérez, de 16 años, quien tenía boleto para asistir a los Panamericanos de la Juventud a celebrarse en septiembre del año pasado, pero que no pudo asistir a ellos debido a la contingencia; sin embargo, el atleta se mantiene dentro de la Selección Mexicana de la disciplina.

Otro caso es el de Daniel Chablé, quien buscaba un lugar en el ranking que le permitiera entrar a la máxima justa deportiva que se llevaría a cabo en Tokio, Japón.

“Ahora es muy difícil tener un seguimiento de cada atleta, los veo muy poco en la playa para hacer acondicionamiento, se les mandan rutinas por Internet, pero al ser un deporte de contacto es necesario simular combate, entrenar cuerpo a cuerpo y emplear llaves a ras de lona, sin eso es difícil ganar competencias futuras”, agregó.

En cuanto a los nuevos valores, el coach comentó que ha perdido contacto con más de la mitad de algunos de sus pupilos, otros se han desanimado al perder sus categorías por los años de reglamento y han decidido olvidarse para siempre de las justas. Hasta el día de hoy no hay fecha para volver al círculo de combate.

Se resalta que los hermanos Luna Ramírez son pilares para la lucha olímpica progreseña, pues hace casi dos décadas trajeron de la mano del entrenador leyenda, Héctor Milán, las primeras medallas a nivel nacional para el puerto.

Futbolistas, en la misma situación

Los deportes en equipo corren la misma suerte, en el caso de las selecciones menores de fútbol, Eric Rocher Marzoa, entrenador del club “Tiburoncitos”, con más de 15 años de historia en Progreso, especifica que el no tener partidos y actividad física puede llevar a los niños a desanimarse y caer en la ansiedad, por lo que pide hacer ejercicios en casa para despabilarse.

“Muchos padres de familia me piden un regreso, nosotros nos apegamos a lo que diga nuestra Dirección de Deporte, sin embargo, a los pequeños se les recomienda no perder ritmo y hacer ejercicios en casa, si se puede con la familia, mejor, para que se diviertan”, subrayó.

En total, “Chivis”, como se le conoce al entrenador por la comunidad progreseña, tiene a su cargo a más de una centena de niños dentro de distintas categorías que, al igual que los atletas olímpicos, quieren regresar a ejercer su deporte.

“Hay un cambio hasta para nosotros los entrenadores, es un cambio de estilo de vida que poco a poco tenemos que superar”, finalizó.

SY