Cenote Xkaabach’e’en' en Maní será el último lugar con agua en el mundo

Según la leyenda cuando el agua del mundo acabe sólo quedará la que está en el cenote de la población
jueves, 28 de enero de 2021 · 10:47

Cada municipio del interior del Estado guarda peculiares relatos, leyendas y variadas historias que se han transmitido por varias generaciones gracias a la tradición oral, formando parte importante de su acervo cultural.

Maní, que quiere decir el “Lugar donde todo pasó”, es un pueblo maya lleno de tradición, gastronomía, arquitectura y arte popular, que adquiere gran relevancia tras ser declarado en diciembre del 2020 como Pueblo Mágico de México.

A una cuadra del parque principal y al Sur del exconvento franciscano de San Miguel Arcángel, se ubica el cenote Xkaabach’e’en, de tipo semiabierto, por el que se ingresa a través de una caverna que finaliza con el ojo de agua iluminado por los rayos de luz que se cuelan por la boca de un pozo.

Este bello escenario natural es protagonista de uno de los relatos más importantes del municipio, “La leyenda del cenote Xkaabach’e’en”, contado por chicos y grandes de la localidad. Esta leyenda ha sido transmitida de generación en generación, preservando sus tradiciones.

La leyenda dice que la anciana del cenote vela día y noche por la vida de sus descendientes y que, como está escrito en las antiguas profecías, cuando el agua del mundo acabe sólo quedará la que está en el cenote de la población.

Cuando eso ocurra, la anciana saldrá y colmará la sed del Mayab a cambio de niños recién nacidos que serán sacrificados como tributo u ofrenda a la vieja que alimentará con la sangre de los infantes a la gran serpiente que la acompaña siempre.

La leyenda indica que, por cada recién nacido, la anciana entregará una cáscara de cocoyol con agua, con la cual la persona podrá refrescar sus labios y así nunca más tendrá sed.

Así librará del encantamiento a sus dioses de piedra que podrán revivir y reinar en la tierra, ya que fueron los primeros hombres santos y sabios que hicieron florecer las ciencias y las artes en este viejo mundo de incógnitas y misterios profundos.

La peculiar leyenda se encuentra de forma virtual en la página oficial “Visit Maní” que promueve al Pueblo Mágico. Es contada a los turistas por los lugareños en su visita al histórico lugar.

SY