Apicultura en Yucatán recibe apoyo económico

La apicultura en el estado fue beneficiada en varios aspectos luego de verse afectada por inundaciones y el coronavirus
jueves, 28 de enero de 2021 · 16:16

Unos 10 mil  productores que laboran en el rubro de la apicultura en Yucatán que trabajan sus unidades en el centro, sur y oriente del estado, a pesar de los recortes presupuestales que provienen de la Federación, fueron beneficiados  por el gobierno del estado.

En Tizimín, por ejemplo el estado ha invertido cerca de 10.3 millones de pesos en lo que va del sexenio, y a través del esquema “Peso a peso”, se ejerció 4.1 millones para adquirir más de 13 mil piezas de insumos, equipos y herramientas, como sacos de azúcar, cajas apícolas, cera estampada, ahumadores y acaricidas, entre otros.

Mediante el Programa de Desarrollo Rural, se otorgaron dos millones de pesos en el Fortalecimiento de las Unidades de Producción Familiar, para beneficiar con 83 paquetes con extractores, cubetas, bancos desoperculadores, cuchillos, rollos de alambre de acero inoxidable, ahumadores y cajas de caoba para abejas, con 10 cuadros, tapa telescópica forrada y fondo.

También se hizo una inversión de 1.5 millones de pesos, con lo que se logró entregar mil 500 sacos de azúcar a 10 mil trabajadores del sector, que se vieron afectados por las lluvias e inundaciones de 2020.

Con el fin de apoyar a los más afectados en este rubro a causa de la pandemia de coronavirus se hizo entrega de 22 apoyos financieros a igual número de apicultores en Tizimín, por 333 mil pesos.

Asimismo, se puso en marcha varios Centros de Producción de Abejas Reinas en el territorio, en el caso del que se encuentra en Tizimín, este ha beneficiado a la población productora de la zona, que está logrando aumentar la cantidad de miel que obtiene en cada cosecha, además de poseer ejemplares más sanos.

GCS