Homún, el pueblo de los cenotes en Yucatán: VIDEO

Los cenotes son un atractivo turístico que es parte fundamental de la economía de este municipio
miércoles, 27 de enero de 2021 · 19:07

Homún es un municipio ubicado en la zona centro de Yucatán, a 55 kilómetros al sur de Mérida. Este poblado es conocido por formar parte del Anillo de Cenotes, que fue formado por el impacto del meteorito en Chicxulub hace miles de años.

Debido a la gran presencia de cuerpos de agua en Homún, muchos de sus pobladores se dedican a la actividad turística y promoción de estos sitios, que son un atractivo para los visitantes locales y extranjeros.

Además, estos lugares han propiciado una importante derrama económica, pues han generado empleos para vendedores de productos como comida y antojitos, quienes se colocan a las afueras de los cenotes.

También genera ganancias para los prestadores de servicios, como transportistas que llevan a los turistas de un lugar a otro, así como las personas que rentan chalecos salvavidas o equipo de buceo.

El Anillo de Cenotes está conformado por al menos 500 cuerpos de agua, los cuales se encuentran en municipios como Seyé, Acancehm Timucuy, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Huhí, Sanahcat y Homún.

Por su distribución, algunos de estos cenotes se ubican al interior de predios particulares, por lo que los propietarios de estos lugares aprovechan para comercializar con estos atractivos turísticos.

Tal es el caso de la señora Felipa May Magaña, quien administra el poco conocido Cenote Pool Uinic, que se encuentra al interior de su vivienda, lo que le ha permitido generar ingresos económicos.

El cenote Pool Uinic se encuentra a la entrada del municipio de Homún, a un costado del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), es un cuerpo de agua con muy poca publicidad, los guías suelen ignorar este espacio según relató una de las dueñas originales.

De hecho, la propietaria reveló que este sitio tiene apenas cinco años de operar.

Como en muchos lugares turísticos, la afluencia de visitantes ha sido poca desde que la pandemia de COVID-19 comenzó a nivel global.

La “cenotera” explicó que el terreno en donde actualmente se localiza el Pool Uinic ha pertenecido a su familia por generaciones y añadió que su abuelo aprovechaba el agua para su milpa y algunos animales que tenía. Relató que cuando vivían su abuelo y su papá había únicamente una forma de llegar al cuerpo de agua y era por medio de dos rieles de acero, de esos que usaban los trucks jalados por animales de carga, es decir, servían como escaleras improvisadas para acceder al cenote y ahí darse un baño.

De igual forma, este poblado cuenta con cuerpos de agua que funcionan como paradores turísticos. Los más conocidos son:  Cenote Tza Ujun Kat, Cenote Santa Cruz, Cenote Santa Rosa, Cenote Balmil, Cenote Yaxbacaltún y Cenote Hol Cozom.

Estos cuerpos de agua son una parte fundamental de la economía de Homún, donde actualmente habitan 8 mil 90 personas, según el censo elaborado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en Yucatán existen 3 mil 21 cenotes.

Con información de Guillermo Castillo y Descubro Mx

LAF