Vecinos de Las Américas temen por nueva temporada de lluvias en Mérida

Los vecinos afectados en promedio gastaron unos 20 mil pesos para reparar sus hogares
martes, 26 de enero de 2021 · 10:25

El vicepresidente del Comité Vecinal del fraccionamiento Las Américas, Francisco Tejero Loría, aseguró que esta semana recibirían los resultados del estudio realizado para las probables soluciones al problema de las inundaciones, pero algunos vecinos temen que las obras no funcionen.

La falta de fondos de este gremio impide que ellos puedan contratar los servicios de un experto que los oriente en el tema, no obstante les da certeza conocer a algunos de los que trabajan con el municipio en este proyecto.

“Es probable que este jueves tengamos una reunión con personal del ayuntamiento, en la que se abordarán los puntos a trabajar en el fraccionamiento y en el municipio de Mérida, para evitar que todo esto vuelva a suceder, incluso tendría recomendaciones de expertos en la materia. Nos presentarían una propuesta que revisaremos para saber si nos convienen”, informó.

Los vecinos siguen todavía con la incertidumbre sobre lo que sucederá, "aunque sabemos que fue un tema del manto freático, no estamos tranquilos, sino hasta saber si va a tener una solución a largo plazo”, comentó sobre las potenciales inundaciones.

“Queremos que sea una solución permanente y que no vuelva a suceder en el fraccionamiento”, dijo Tejero Loría.

Aunque no tiene la información exacta, el representante estimó que, “casi el 50 por ciento de los vecinos que resultaron afectados por el paso de los huracanes tuvieron que desembolsar sus propios recursos para realizar las reparaciones al interior de sus hogares; en promedio gastaron unos 20 mil pesos, dependiendo de los requerimientos propios de los inmuebles, de los cuales, la constructora no aportó ningún peso debido a que las casas que tuvieron una mayor afectación son las de la segunda etapa y ya no cuentan con el seguro que brinda la empresa a las viviendas nuevas”, explicó el entrevistado.

“Algunas casas solo tuvieron humedad, hongos, otras familias sí perdieron más porque se les mojaron las puertas, muebles y electrodomésticos”, indicó.

A quienes resultaron afectados y ya no les cubría la garantía, que es de cinco años desde la entrega, no se les prometió ningún apoyo para la reparación de sus viviendas.

En la etapa uno, reconoció que algunos sectores tuvieron incidencias, pero como las casas fueron entregadas hace unos diez años ya no tienen cobertura alguna. Mientras que las más nuevas, como la etapa IV, prácticamente no tuvieron daños.

SY