Trabajos de desazolve del Puerto de Abrigo en Sisal podrían tardar meses

Pescadores comentaron los fenómenos naturales dejaron muchos daños y por ello pasará mucho tiempo para que se pueda utilizar el refugio pesquero
martes, 26 de enero de 2021 · 10:41

Es muy probable que los trabajos de desazolve que se están realizando en el canal del Puerto de Abrigo de este lugar tarden varios meses en terminarse por lo complicado de las tareas, informó el comisario municipal, Miguel Antonio Ek Pech.

Las labores que se realizan de lunes a viernes consisten en extraer la arena del canal para enviarla al costado Poniente de la escollera, trabajos que están a cargo del personal que labora en la draga DR-17 denominada “Laguna Teculapa”.

“Los trabajos no se han detenido desde que iniciaron hace algunos meses, pues para lograr el desazolve total se tendrán que extraer millones de metros cúbicos de arena”, dijo el funcionario.

Los pescadores del lugar, como Juan Ch. y Heriberto C., aseguran que el desazolve que ha venido realizando la draga ha despejado un buen espacio permitiendo el ingreso de agua de mar, dejando amplío el canal de acceso y salida del refugio pesquero.

Sin embargo, todavía falta por retirar una enorme extensión de arena de un playón localizado a la entrada de las dos escolleras, que se ha ido acumulando a lo largo de algunos años.

La draga “Laguna Teculapa” se encuentra en el centro del canal de acceso, desde donde envía diariamente, por conducto de gruesos tubos de manguera negra, miles de metros cúbicos de arena que extrae del fondo marino.

“Los fenómenos naturales que castigaron este pueblo costero el año pasado, que provocaron además inundaciones, ocasionaron que el mar arrastrara buena cantidad de ese material a la orilla, cerrando el acceso al Puerto de Abrigo”, dijo el comisario local.

“Según me informaron, la draga dedicada a los trabajos de desazolve continuará aquí por varios meses más, pues las tareas no son nada sencillas”, agregó el entrevistado.

Algunos lugareños dijeron que antes de los trabajos que se están realizando era casi imposible poder entrar y salir del refugio pesquero con las embarcaciones ribereñas.

SY