Por no cumplir de medidas contra COVID-19, sancionan 315 negocios en Yucatán

En la última semana las autoridades sanitarias y de Protección Civil han clausurado al menos siete establecimientos por no cumplir con las medidas
martes, 26 de enero de 2021 · 08:25

Desde noviembre pasado al iniciar la segunda ola de la reactivación económica, 15 establecimientos con licencia para expender bebidas alcohólicas fueron clausurados. En la última semana las autoridades sanitarias y de Protección Civil han clausurado al menos siete establecimientos considerados como giros negros en Yucatán, por no acatar las medidas de apertura ante la pandemia del coronavirus. Desde que inició la reactivación económica suman 315 los comercios de diversos giros que han sido sancionados por incumplir las medidas sanitarias. Sin embargo, desde noviembre pasado, cuando inició la segunda ola de la reactivación económica, se ha clausurado 15 establecimientos con licencia para expender bebidas alcohólicas, consideradas como giros negros, indicó el Gobierno del Estado.

De 15 negocios que fueron cerrados, 12 se ubican en Mérida, es decir, el 80 por ciento de éstos y ninguno de ellos en el primer cuadro de la ciudad. Las multas van de los 70 mil pesos, sin embargo, éstas se pueden elevar dependiendo de las observaciones de la Secretaría de Salud, Protección Civil, entre otras. Asimismo, se observó que su reapertura no es tan sencilla como ocurre con las empresas que quieren abrir sus negocios en el programa de reactivación, debido a que tienen que cumplir una serie de protocolos, ser verificados en varias ocasiones por los inspectores correspondientes y realizar varios trámites ante la autoridad competente, lo cual puede demorar varias semanas e incluso, meses.

Las autoridades sanitarias indicaron que todos los días realizan visitas sorpresa a los comercios, tanto de Mérida como del interior del Estado, para constatar su correcta operación y que se respeten las medidas de apertura económica, para que no se ponga en riesgo la salud de la población.

 

SY