COVID-19 golpea economía de iglesias en Yucatán

Debido a la pandemia, la iglesia católica apenas capta 30% de los recursos que percibía
martes, 26 de enero de 2021 · 12:41

El vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruz, informó que al igual que sucede en otros ámbitos de la sociedad, la Iglesia Católica también resiente un impacto económico por el COVID-19. En este sentido, luego de que los templos permanecieron 6 meses cerrados, actualmente sólo captan un 30 por ciento de los recursos que solían obtener antes de la pandemia, toda vez que apenas operan a un tercio de su capacidad.

“Ha sido muy difícil porque cuando inició la pandemia se cerraron los templos, fue un periodo de marzo a septiembre que no se tuvo ningún ingreso más que algunos donativos”, indicó.

Expresó que el año no ha sido nada fácil en lo económico para la iglesia católica, pero también está consciente que los feligreses a su vez tienen una situación bastante complicada, debido a los efectos de la pandemia.

Explicó que los templos católicos, al operar cuando mucho al 30 por ciento de la capacidad, tienen una menor captación de recursos mediante la limosna u ofrendas.

Eso sí, comentó que, pese a la situación se siguen ofreciendo los servicios religiosos para los fieles católicos. Consideró que justamente estas acciones “ayudan a fortalecer la fe de las personas”.

Martínez Ruz recordó que en la operación de los diferentes centros religiosos se requiere invertir en sueldos del personal como secretarias e intendentes; es decir, la nómina en general, aunado a gastos fijos por los servicios de luz, agua, teléfono e Internet.

Aseguró que hicieron lo posible para no despedir a los empleados de la Arquidiócesis de Yucatán.

Consideró que conforme se vayan restableciendo las unidades económicas, los feligreses regresarán a los templos, y dijo que las redes sociales y los medios masivos de comunicación, como la televisión o la radio, sirvieron de vínculo a distancia con sus creyentes.  

Expresó que existe cierta expectativa con la vacuna, pues se piensa que el medicamento puede ayudar a que eventualmente la feligresía católica regrese a los templos. Eso sí, destacó que es momento de no bajar la guardia y no relajar las medidas para evitar los contagios vayan en aumento en la entidad.

Contagios

El vocero de la Arquidiócesis de Yucatán indicó que al menos se tiene conocimiento de cinco sacerdotes que se han contagiado de COVID-19 desde el inicio de la pandemia; sin embargo, con el paso de los meses, dejaron de contabilizar los casos, ya que empezaron a ser más comunes.

Señaló que muchos sacerdotes no informaron de su contagio, porque al estar en cuarentena y al no estar activos en el templo, se fueron recuperándose paulatinamente. “Si ha habido varios sacerdotes que se han contagiado a lo largo de casi un año que hemos pasado con la pandemia, pero la mayoría de los casos han sido leves, sólo uno está ingresado”, externó.

Martínez Ruz ahondó que el caso delicado se trata del sacerdote Jesús Caballero, quien fungía como rector de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, templo localizado en la colonia Hidalgo de Chuburná, en el Norte de la capital yucateca.

El vocero de la arquidiócesis expresó que el mencionado sacerdote se encontraba delicado de salud y ahora que está contagiado de coronavirus fue necesario internarlo. El Pbro. Martínez Ruz explicó que los sacerdotes cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, servicio que es contratado y utilizado de ser necesario para estos casos.

Expuso que de haber gastos extras que sobrepasan lo que el seguro cubre en la atención médica, la arquidiócesis complementa los gastos que podrían hacer falta.

 Arzobispo

Respecto al estado de salud del arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, el vocero de la Iglesia Católica indicó que prácticamente no tiene síntomas, pero se mantiene en reposo, realizando algunas reuniones en línea.

“Tuvo síntomas leves hace unos días por lo que decidió hacerse la prueba, y al dar positivo quiso cumplir con los protocolos sanitarios”.

Añadió que, mientras tanto, el obispo auxiliar, Pedro Mena Díaz, y el vicario general, Candelario Jiménez Jiménez, están al frente de las actividades que tenía programado el Prelado.

Finalmente, Martínez Ruz pidió hacer oración por el Pbro. Jesús Caballero Encalada.

SY