Cenote Kom-Ha, principal atractivo turístico para visitar en Tekom

Desde su hallazgo en el parque principal, este ojo de agua llama la atención de turistas nacionales y extranjeros
martes, 26 de enero de 2021 · 13:48

El cenote Kom-Ha, el principal atractivo turístico de esta comunidad, ha recibido visitas del turismo nacional y extranjero que por varios meses dejaron de llegar, desde que inició la pandemia por el nuevo coronavirus.

El precio de entrada es muy accesible, cada visitante sólo debe pagar la módica cuota de 10 pesos para conocer el hermoso ojo de agua ubicado en el corazón de este poblado.

Francisco Ayala es el responsable del lugar, quien recibe a los turistas y les proporciona toda la información necesaria que se requiere para conocer este cenote que hace algunos años fue hallado en el parque principal.

El señor comentó que hoy en día han arribado decenas de turistas, tanto mexicanos como de otras partes del mundo, quienes llegan dispuestos a conocer el ojo de agua.

Un poco de su historia

Hasta hace poco más de una década el cenote no se encontraba en el lugar, pues según se averiguó fue a iniciativa de las autoridades en turno que perforaron hasta llegar a aguas profundas que son parte de un hermoso cenote que estaba cubierto.

Cabe destacar que mucho antes se realizaron investigaciones al respecto, mediante las cuales se supo que debajo del parque principal, incluso hasta en parte de la iglesia católica del poblado, se encuentra un cenote ubicado al costado Poniente del parque.

Con el tiempo el turismo comenzó a conocer acerca de la existencia del cenote “Kom-Ha”, hasta que fue haciéndose popular.

En ediciones anteriores hemos dado a conocer que este cenote ha estado recibiendo a decenas de turistas provenientes de diferentes partes del mundo.

SY