Abren módulo de pruebas anticovid en el aeropuerto Mérida

Los módulos dan una facilidad para los pasajeros que tienen un vuelo internacional en la terminal aérea de Mérida
martes, 26 de enero de 2021 · 11:56

El vuelo 4828 de American Airlines es el primero que saldrá de Mérida a las 12:47 horas, y sus 18 pasajeros deberán cumplir con un nuevo requisito para ingresar a Estados Unidos, una prueba negativa al COVID-19.

Sin excepción, desde este 26 de enero residentes y ciudadanos deberán presentar una prueba que valide que no tienen el virus, a petición del primer mandatario de ese país, Joe Biden.

Con motivo de brindar este servicio en el aeropuerto de la ciudad de Mérida, Asur y un laboratorio, acordaron colaborar para la instalación de un módulo informativo, así como uno para la toma de la muestra.

“Esta es una facilidad para los pasajeros que tienen un vuelo internacional, para poder cumplir los requerimientos que pide Estados Unidos para ingresar a ese país”: indicó el administrador el Aeropuerto, Óscar Felipe carrillo Maldonado.

Foto: Martín Zetina

Al menos tres personas, quienes tomarán el vuelo a Miami, tuvieron que acudir a este módulo por no contar con el requisito correspondiente.

Una pareja de cubanos refirió que no les entregaron los resultados de su prueba PCR a tiempo, por lo cual tuvieron que recurrir a la de antígenos que se realiza en la terminal aérea, la cual tiene un costo de 673 pesos y se puede pagar en efectivo, tarjeta o transferencia.

La pareja aunque desestimó dar su nombre, refirieron estar muy molestos porque no tuvieron opción de hacerse una prueba de sangre para evitar un procedimiento demasiado agresivo a su consideración.

Otra de las viajeras de este mismo vuelo, fue víctima de estafa, ya que le entregaron un certificado médico en lugar de un resultado negativo a la COVID-19.

Aunque ella asegura que sí le hicieron el estudio, el documento no cumple con los estándares requeridos, el costo de ese servicio fue de unos 300 pesos, por lo que tuvo que pagar doble, así que recomendó a las personas verificar que sea la prueba adecuada.

Según el administrador del sitio, es preferible que las personas lleguen con el aval negativo al coronavirus: “En general el llamado que hacemos es que el pasajero venga con ese certificado, antes de llegar al aeropuerto, pero si alguien llegara y no lo tuviera, está la facilidad de que se pueda hacer la prueba aquí en sitio, y los resultados se entregan en 25 o 30 minutos, así que es una opción.”

¿Cómo es la prueba?

El procedimiento no demora más de 5 minutos, se introduce un isopo “que sí es un poco invasivo y causa un poco de molestia” aseguró la química farmacéutica que realiza los tests, Cecilia Romero. A las personas interesadas en realizarse el procedimiento se les recomienda estar relajadas y no consumir alimentos al menos unos 30 minutos antes debido a que podría causar la cesación de estornudos y el reflejo del vómito.

El módulo, ubicado en la planta alta sala A estará abierto de 7 de la mañana a 3 de la tarde todos los días de la semana, el único requisito para poder realizar la prueba es contar con un boleto con destino a Estados Unidos o Canadá.

 En el primer piso hay un módulo de información con atención en inglés para los pasajeros que así lo requieran.

JG