Por problemas ejidales, SSP vigila elecciones de comisarios en Seyé

Se implementó un operativo para que las reuniones previas a las elecciones a comisario ejidal se realicen con las medidas protocolarias y sanitarias
lunes, 25 de enero de 2021 · 13:10

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron ayer varios rondines de vigilancia y supervisiones de los candidatos a comisario, ante la solicitud de la alcaldesa Lizbeth Cauich Puch, para que las autoridades estatales intervengan ante supuestas aglomeraciones de campesinos.

Después de que el pasado viernes se efectuara una asamblea sin previa autorización de las autoridades locales, la alcaldesa envió un oficio a las autoridades estatales, agrarias y federales, pues acusó al actual comisario, Francisco Burgos Pech, de querer difamarla.

La situación se ha tornado complicada, el actual comisario ha recurrido a medios de las redes sociales para crear conflicto y dispersión entre la ciudadanía, pero los campesinos quieren seguir en la lucha por la defensa de sus tierras.

Hay que recordar que las acusaciones de venta ilegal de tierras a personas fuereñas y extranjeras viene desde la administración ejidal anterior, cuando el entonces comisario Lorenzo Cauich Míam despojó de tierras a los campesinos y las vendió a precios irrisorios.

Habitantes como Gaspar González, comentan que es una burla que el ahora ex comisario quiera ser alcalde, cuando tiene demandas por despojo de tierras y ahora quiera invertir ese dinero, para supuestamente, engañar a la ciudadanía.

 

SY