Pez tilapia, una opción alimentaria que va en aumento en Tizimín

El único proyecto de crecimiento y engorda de pez tilapia que sigue vigente en este municipio, se ubica en el rancho San Isidro
lunes, 25 de enero de 2021 · 13:03

La acuicultura es una de las mejores técnicas empleadas por el hombre para incrementar la posibilidad de alimento y se presenta como una nueva alternativa para la administración de los recursos acuáticos, señaló el maestro Santiago Tec Mendoza, cuyo proyecto sigue en pie, gracias a la perseverancia del productor.

De tres proyectos aprobados en el año 2016 mediante el Programa de Apoyo a la Productividad Acuícola y Pesquera, éste ha sido el único exitoso, pues a pesar de que sólo sale para los gastos, para el pago de energía y manejo, la satisfacción más grande es que ha fomentado una alimentación sana en la ciudad y en las poblaciones rurales, entre ellas, en la comunidad de Sucopó, donde la mayor parte de la gente es de bajos recursos y con poco poder adquisitivo para comprar este tipo de alimento en las pescaderías.

El único proyecto de crecimiento y engorda de pez tilapia que sigue vigente en este municipio, se ubica en el rancho San Isidro, en el tramo carretero Tizimín - Colonia Yucatán, a tan sólo unos kilómetros de la cabecera municipal.

El maestro Santiago Tec Mendoza reveló algunas bondades de la crianza de la tilapia: este pez puede alcanzar peso de medio kilogramo en un período de 6 a 9 meses, según el sistema de cultivo empleado en la granja acuícola.

La acuicultura como actividad multidisciplinaria constituye una empresa productiva, donde se aplican los conocimientos de biología, ingeniería y ecología que ayuda a resolver problemas nutricionales para una población a la que le es difícil conseguir alimentos a bajo costo; la tilapia es una opción para la población al adquirirlos a bajo costo y con un alto valor nutritivo, sobre todo en comunidades rurales como Sucopó, que es uno de los principales sitios que han aprendido a consumir este tipo de pescado, subrayó el profesional.

Explicó que la tilapia es una especie resistente al manejo de las enfermedades a factores físicos, químicos, igualmente al manejo del sistema productivo, encalamiento, fertilizaciones, muestreos, biometría, control de parámetros, como pH; temperatura, oxígeno; son resistentes a las enfermedades que le permiten más resistencia y, por tanto, mayor rentabilidad al no invertir mucho en medicamentos

Por otra parte, la especie puede ser sometida a cultivos de modalidad intensa o súper intensa, pues de esta manera aumenta el volumen de producción y disminuyen los gastos de operación, haciéndose más rentable el proyecto.

En esta parte de Yucatán se aprobaron proyectos a Gonzalo Cáceres, don Alfonso (+), de los tres proyectos aprobados para el municipio, sólo el del profesor Santiago sigue a flote.

El proyecto inició en el año 2016 y consistía en que el gobierno construiría las tinas, la instalación del agua y del oxígeno que alimentan las tinas, la oxigenación del agua por medio de una máquina denominada blower, conectada a las tinas para oxigenarlas.

También nos proporcionaron dos mil peces por tina, nos dieron un oxímetro, generador de corriente de gasolina, para el caso de que se vaya la energía eléctrica.

Nos proporcionaron toda la infraestructura, los peces valuados en 492 mil pesos los dio el gobierno, nosotros dimos el trasformador, la corriente, la alimentación de los peces.

Durante el proceso, el proyecto enfrentó varios problemas por falta de conocimiento, se murieron 1 mil 400 peces grandes por falta de experiencia, ya después nos dieron cursos de capacitación en una planta de Progreso, cada 15 días venían los biólogos a balizar(señalizar), capacitaban, saneaban el agua o fortalecían a los peces, la asesoría y el servicio fueron gratuitos, la atención durante el proceso fue admirable, pues aprendí las técnicas de manejo.

El plan concluyó y las asesorías continuaron por parte de los interesados, ya que tenían que pagar por las asesorías y por la compra de alimentos, enfrentamos varios retos como la reparación del blower, la sustitución por una nueva cuando se quemó.

De la misma manera, señaló Tec Mendoza que también se enfrentó a la comercialización: Cuanto menos tiempo tarda la especie en alcanzar la talla y el tamaño de comercialización, menores son los gastos correspondientes a la operación.

La comercialización fue un problema, en un principio localizaba compradores en Cancún, Playa del Carmen, unas veces tenía que llevar los peces en mi vehículo decían que sí compraban, pero las tenía que llevar, entonces los congelaba y los llevaba hasta Quintana Roo.

Los tizimileños no conocían este tipo de pescado, entre mis amigos lo fui promocionando, la gente que está acostumbrada a comer esta clase de pescado es la gente de Sucopó.

En la comunidad, cuando hay producción se anuncia, van las señoras con sus cubos o sabucán al rancho San Isidro a comprarla, hay gente que viene de Quintana Roo, y de Valladolid para comprar estos peces.

Explica Tec: “Hemos logrado peces de 450 a 500 gramos, no es un gran negocio, negocio no es, ya saqué varias partidas, apenas salgo a pre, pago energía, pago de un empleado, es muy poco lo que deja. La satisfacción es que le das buen alimento a la población y en la casa el día que querramos consumimos pescado”.

Finalmente agregó que el gasto de los alimentos es caro, del alimento de iniciación, un bulto de 20 kilogramos cuesta 750 pesos; de seguimiento y engorda en 350 pesos, nos defendemos unas veces comprando en los apoyos del gobierno a mitad de precio, concluyó.

SY